El error de la Sedesol provocó el enojo de los pobladores de Hopelchén
Hopelchén, Cam., 17 de abril del 2016.- Centenar de pobladores arribaron a la junta municipal de Bolonchén de Rejón con la finalidad de cobrar su recurso bimestral del programa federal Prospera, pero al notar que el tiempo pasaba y nada, habitantes de los pueblos San Antonio Yaxché, Xculoc, Chunyaxnic, Chunhuaymil, Xcalot y Akal fueron en busca del edil Adalberto Noh Pech, pero tampoco estaba.
Los pobladores se encolerizaron cuando se dieron cuenta que no llegaban los promotores de la Secretaria de Desarrollo Social, SEDESOL, mucho menos el dinero.
Entonces, antes del mediodía, trataron de vengarse con los del Palacio, pero los retuvo la secretaria y prima del alcalde, María Noh Yah, quien al notar color de hormiga las cosas, mejor obtuvo el teléfono del Palacio para llamar a Campeche.
Los funcionarios de la dependencia federal se excusaron argumentando que fue un error de calendarización y pidieron los disculpen, ya que los promotores agarraron otro rumbo para sufragar el mismo programa, pero manifestaron que el lunes desde muy temprano estarán en Bolonchén para pagar primero a los pueblos cercanos y el martes a los habitantes de esa población.