Una juez le prohibió que estudie su doctorado en EUA. La abuela no quiere regresarle a su hija
Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2017.- A casi tres años de que su propia madre se llevó a su hija, la mujer Alma Tejeda Padrón acusó a las autoridades judiciales y estatales de cometer violencia institucional en su contra, pues no sólo han puesto trabas para recuperar a la menor, sino también le prohibieron salir del país a estudiar un doctorado en Estados Unidos.
La joven, quien acudió esta mañana a protestar al Palacio de Gobierno, señaló que ha ganado procesos judiciales federales y familiares para que le devuelvan a su hija B. M. M. T., de 15 años de edad, pero su madre, de nombre Lizbeth Padrón Aké se niega a hacerlo.
Para colmo, lamentó, la jueza familiar Enna Rosana Alcocer del Valle le prohibió que saliera de México para estudiar en la Universidad de Arizona, hasta que la niña “sane de sus problemas psiquiátricos”.
“No sólo no hacen nada para que mi hija regrese conmigo, sino que tampoco me permiten que estudie mi doctorado en Piscología Social en el extranjero”, dijo Tejeda Padrón, quien obtuvo la beca desde el año pasado y tiene hasta agosto para presentarse en esa universidad.
Todo comenzó hace tres años, cuando su madre Padrón Aké –quien era directora de la Facultad de Enfermería de la UADY- la denunció penalmente supuestamente por violencia intrafamiliar, y se llevó a la niña.
Sin embargo, relató Tejeda Padrón, se comprobó que esas acusaciones fueron mentiras y además ganó amparos federales para recuperar a la menor. También obtuvo la patria protestad el año pasado, y en mayo se emitió una sentencia familiar que ordena que la niña regrese con ella.
“Pero a pesar de que todos esos procedimientos han sido a mi favor, ni las autoridades ni la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia (Prodemefa) hacen nada para que mi madre me la entregue, se ha negado”, insistió.
Reconoció que la adolescente es paciente psiquiátrico y aseguró que en casa de su abuela vive violencia emocional sistémica.
“Ahora la jueza Alcocer del Valle me dice que no puedo salir del país a estudiar mi doctorado hasta que mi hija sane. Yo sólo quiero que me la devuelvan”, declaró Alma Tejeda.
Acusó a la Prodemefa de ser omisa ante esta situación, y de solapar a su madre “pues la apoyan incondicionalmente para que no me regrese a mi hija”. (Herbeth Escalante)