Consideró que la diferencia de opiniones y posturas, ayudará a fortalecer la visión del PRI y la política en Yucatán.
Mérida, 2 de diciembre de 2019.- El diputado local priista, Luis Borjas Romero declaró que el hecho que él y tres de sus compañeros de partido votaran en contra de una propuesta de sus homólogos de bancada de eliminar nuevos impuestos, así como aumentos en costos de derechos estatales, no se trató de un acto de traición política.
Como hemos informado el pasado 30 de diciembre, el diputado Marco Cortés Ruz y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández presentaron una propuesta que contemplaba echar abajo las iniciativas del ejecutivo estatal para incrementar los mencionados. Sin embargo, esto fue rechazado por mayoría, es decir, al final 15 legisladores en contra, entre los cuales se encontraron cuatro priistas, el mismo Borjas Romero, Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín y Warnel May Escobar.
Ante estos hechos el diputado insistió que el sentido de su voto no se trató de un acto de traición política hacia su partido. Explicó que antes de que se tomara tal decisión y se hiciera pública, platicaron con sus compañeros de bancada con el fin de fijar su postura.
Consideró que la diferencia de opiniones y posturas dentro del propio PRI en el Congreso del Estado, ayudaría a fortalecer la visión de esta institución partidista. “Necesitamos un PRI que se adapte a un Estado que busca el desarrollo continuo y positivo”.
Destacó que a nivel local el partido tricolor obtuvo resultados diferentes que contrastan a la inercia nacional, en el entendido que actualmente el en Congreso Local cuentan con 10 diputados de este partido político.
El legislador externó que los resultados que obtuvo su partido, tras la jornada electoral pasada fue producto de la elección de los perfiles indicados para ocupar estos puestos. “Estoy seguro que los legisladores locales van a tener un papel muy importante en este proceso de renovación”.
El diputado priista insistió que pese a la postura de estos cuatro priistas de no apoyar la propuesta de sus compañeros de partido no quiere decir que existan rupturas o bien divisiones al interior de esta institución partidista.
“Los priistas nos encontramos con un partido político que ha evolucionado en su forma de hacer coordinar esfuerzos”, sentenció.
Aseguró que el PRI cuenta con una bancada tolerante que “es respetuosa de las formas de pensar” de cada legislador.
Finalmente, Borjas Romero dijo que este año será un periodo de retos en materia presupuestal, pero también de colaborar con el poder ejecutivo, de tal suerte de que si no se cumplen los objetivos “no se le pueda echar la culpa al legislativo de que no cumplió con su parte”. (Guillermo Castillo).