El titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que siguen los trabajos para poner a flote dicha embarcación.
Mérida, Yuc. 09 de marzo de 2015.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que no hubo derrame de combustible en altamar tras el accidente que sufrió una draga que terminó semi-hundida frente a las costas de Progreso.
Como informamos el sábado, los vientos de un norte y las fuertes oleadas, golpearon a la embarcación “Valeria”, que realizaba trabajos de extracción de arena, por lo que fue arrastrada y una parte de su estructura se hundió.
Sobre este accidente, Batllori Sampedro indicó que hasta donde tiene conocimiento, no hubo derrame de combustible, y que continúan los trabajos de rescate “para poner la draga a flote”.
Recordó que dicha embarcación fue contratada por el Gobierno del Estado como parte del proyecto de rescate de playas, y en específico, se dedicaba a sacar arena de un banco autorizado en la zona de Yucalpetén para reponer las de Chicxulub Puerto y Uaymitún.
En ese sentido, indicó que precisamente por los eventos de norte, la draga ha tenido que detenerse en varias ocasiones, aunque los trabajos de rescate del litoral siguen avanzando.
Hasta el momento, precisó, continúan retirando espolones, así como extrayendo y vertiendo arena en las zonas afectadas por la erosión.
Con respecto a la draga, propiedad de la empresa Asfaltos y Emulsiones Peninsulares SA de CV, se informó que fue arrastrada por la corriente y rachas de viento, lo que provocó que se soltaran las amarras, pero, según recalcó Batllori Sampedro, no se hundió por completo.(Herbeth Escalante)