El delegado Oswaldo Ortiz señaló que los agentes federales no violentaron los derechos humanos de las extranjeras
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2017.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Oswaldo Ortiz Matú, confirmó que el órgano interno de control de esa dependencia verificará la actuación de los agentes federales que el pasado fin de semana detuvieron a siete extranjeros durante el evento de Playboy Music Fest en Mérida, pero recalcó que en ningún momento hubo abuso de poder ni se violentaron los derechos humanos de esas personas.
La dependencia señaló que esas personas detenidas -seis mujeres y un hombre, de diversas nacionalidades- indicaron que fueron contratadas para ese espectáculo en la Hacienda Chichi Suárez, pero no contaban con el permiso para realizar actividades remuneradas en el país.
Entre las mujeres que fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Mérida estaban tres playmates internacionales: la turca Elif Celik, la norteamericana Jeni Summers y la francesa Marie Brethenoux.
En un comunicado, el INM recordó que la Ley de Migración en el artículo 52 fracción primera sobre “Visitante Sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas” autoriza al extranjero transitar o permanecer en territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días, sin permiso para realizar actividades sujetas a una remuneración en el país”.
Tras este incidente en Mérida, Playboy México emitió comunicados en sus redes sociales en donde acusó al INM de cometer “abuso de autoridad”, y según esta empresa, las playmates detenidas “no se encontraban laborando”, y que sólo estaban en el lugar “en representación de la marca con la única finalidad de convivir con los asistentes y divertirse con el resto de los invitados”
Por su parte, el INM informó que entre los objetivos de este tipo de operativos se encuentra detectar posibles víctimas del delito de trata de personas, y que durante la revisión en ese evento, los extranjeros manifestaron haber sido contratados para llevar a cabo el espectáculo.
Luego de las críticas tras este operativo, el INM recalcó que “mantienen su compromiso de velar y salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el país, independiente de su condición migratoria, por ello se ha dado vista al órgano interno de control para se verifique la actuación de los Agentes Federales de la Delegación en Yucatán en este operativo de control y verificación migratoria”
Recalcó que cuentan con los mecanismos suficientes para sancionar y corregir a esos uniformados, en caso de haberse configurado algún abuso en contra de alguno de los extranjeros.
Al respecto, el delegado del INM, Oswaldo Ortiz Matú declaró que tienen que estar permanentemente supervisando el actuar de los agentes comisionados en esos operativos, pero recalcó que en este caso no hubo abuso de autoridad ni se violentaron los derechos humanos de los extranjeros.
“En mi caso muy particular voy a revisar cada una de las actuaciones, los documentos que hayan levantado, y todas las comparecencias que hayan obtenido de las extranjeras, conforme a los protocolos que marca nuestra propia institución”, agregó en entrevista para Desde el Balcón.
Pero, sostuvo que de ninguna manera hubo abuso de autoridad por parte de los nueve agentes que participaron en el operativo, y que se actuó conforme a la normatividad, ya que en ese evento habían extranjeros trabajando que no contaban con permisos.
También señaló que las modelos detenidas en la Estación Migratoria fueron entrevistadas por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y no se presentó ningún queja en contra del INM.
Ortiz Matú aclaró que tampoco hubo problemas con las embajadas de las personas detenidas tras este incidente en la Hacienda Chichi Suárez.
El delegado indicó que este tipo de acciones forman parte de un programa que se lleva a cabo en diferentes establecimientos, restaurantes y centros nocturnos, con la intención de verificar que se salvaguarden los derechos humanos de los extranjeros o para evitar posible trata de personas.
Como hemos informado, los siete extranjeros –seis mujeres y un hombre- provenientes de Estados Unidos, Turquía, Francia, Colombia, Argentina, y Venezuela, estaban en calidad de visitantes (turismo), sin permiso para realizar actividades remuneradas en México. (Herbeth Escalante)