Incremento en el consumo de drogas estaría relacionado con el suicidio, aseguró el subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2016.– El subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza, reconoció que en este inicio del año han ocurrido “bastantes suicidios” en Yucatán, pero recalcó que no se trata de un “aumento catastrófico”, ni se han disparado los casos de adolescentes que deciden quitarse la vida.
En entrevista, dijo que el año pasado contabilizaron 172 suicidios en la entidad, lo que significó un incremento cercano del 5 por ciento en comparación al 2014, siendo más los hombres los que lograron consumar estos actos.
El funcionario reconoció que en este primer trimestre del 2016 han ocurrido “bastantes suicidios”, aunque no detalló la cantidad exacta, y agregó que se trata de una cifra similar al mismo periodo del 2015.
“Pero estar como el año pasado en el número de casos nos muestra que a pesar de todos los esfuerzos de investigación y tratamientos al fenómeno del suicidio, las respuestas no están siendo las que nos gustaría”, reveló.
Pese a esta situación, Ruiz Mendoza enfatizó que Yucatán “ya no es líder de suicidios como se señalaba en el pasado”, pues según dijo, en otros estados del país se registran más casos.
Agregó que la Secretaría de Salud estatal hará más énfasis en la investigación sobre porqué este fenómeno sigue afectando a la entidad, “pues ahora no podemos precisar porqué ocurre, hay muchas causas”.
Para el subdirector de Salud Mental “el actual desorden social en el que estamos”, por ejemplo, el aumento de consumo de drogas entre la población, podría influir en que la gente tome la fatal decisión de suicidarse.
“La Encuesta Estatal de Adicciones 2014 nos indica que en nueve años se registró un empeoramiento en este consumo, que se le relaciona con el suicidio y la depresión. Por lo general hemos encontrado que las personas que han intentado suicidarse o lograron consumarlo, tenían antecedentes clínicos de adicciones”, explicó.
Al preguntarle si han incrementado los suicidios de adolescentes –tras el reciente caso de una niña de 13 años que se quitó la vida en el sur de la ciudad-, precisó que gracias a las nuevas tecnologías de la información es más fácil contabilizar los casos de este fenómeno en Yucatán, cuando en el pasado no era tan común que la gente se enterara de todos, “por lo que no hay que asustarnos, no es un aumento catastrófico”.
En ese sentido, recalcó que la etapa de la adolescencia “es muy frágil y sensible”, por tal razón, los menores que toman la puerta falsa son por problemas de índole familiar. (Herbeth Escalante)