Karam Espósitos señaló que hay cinco viviendas en riesgo de caerse, sin embargo, «no son un peligro para la ciudadanía»
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2018.- Ante la cercanía de la temporada de lluvias, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos declaró que las cinco casonas que están en riesgo de derrumbarse en el Centro Histórico “no representan un peligro para la ciudadanía”, pues señaló que los colapsos de estos lugares normalmente se dan hacia el interior de los mismos, es decir, sus escombros no caen en las calles.
Por tal razón, el funcionario señaló que la comuna meridana trabaja con los propietarios de esos predios con el objetivo de que intervengan los inmuebles para evitar estos accidentes.
“Estamos trabajando para que los propietarios lo resuelvan por medio de intervenciones o apuntalamientos“, explicó. Recordó que estos puntos que están identificados como predios en riesgo de caerse son cinco y están ubicados en el Centro Histórico de Mérida.
Karam Espósitos comentó que existe la posibilidad de que hayan predios en la capital yucateca que se encuentren abandonados, que no hayan sido debidamente cuidados por sus propietarios y puedan estar en riesgo de colapsar por la presencia de las lluvias.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a que si tienen una vivienda que no ocupan, se den a la tarea de darle mantenimiento con el objetivo de que se pueda cuidar la estabilidad de estas estructuras, debido al riesgo de que se caigan por la temporada de lluvias.
“Debemos evitar daños a las estructuras, al patrimonio edificado y también a la ciudadanía en general”, sentenció.
Asimismo, el director de Desarrollo Urbano de la comuna indicó que en las 47 comisarías meridanas también hay la posibilidad de que existan edificaciones en riesgo de colapsar y dijo que en éstas comunidades hay una corresponsabilidad entre la autoridad municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que algunos de estos inmuebles pudiesen ser históricos.
Por último, Karam Espósitos dijo que al momento no existe un registro en donde se identifiquen el número de predios o inmuebles en riesgo de colapsar en las comisarías meridanas. Sin embargo, dijo que por medio de la recién presentada plataforma digital “Abre tu empresa” se brinda información a cerca de trámites, permisos de construcción y de un análisis de potenciales riesgos en cada zona de la capital yucateca. (Guillermo Castillo)