Gabriela Santinelli dijo que los Ceresos cuentan con estrictas medidas de seguridad
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2017.- La directora de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Gabriela Santinelli Recio declaró que no existen indicios de riesgos de fuga de internos en los cuatros Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Yucatán, y puntualizó que hace muchos años no ocurren este tipo de casos.
De esta manera catalogó como infundada la versión que se replicó en las redes sociales, del supuesto escape del reclusorio de un peligroso delincuente que recorre las calles para cometer actos ilícitos.
“Ningún interno se ha escapado de los Ceresos yucatecos… rastreamos que esa noticia falsa en redes viene de Veracruz, y hasta la persona que aparece en la fotografía es de nacionalidad brasileña o de otro país… es un rumor infundado que sólo intenta confundir a la ciudadanía”, recalcó.
Santinelli Recio dijo que en los cuatro penales están activas las medidas de control y protocolos de seguridad al cien por ciento, “por lo que no hay riesgos de fuga de ninguna índole, no existen indicios de esa situación”.
La funcionaria declaró que la diferencia entre los Ceresos de Yucatán con los de otros estados, es que cuentan con estrictas medidas de seguridad, capacitación permanente, carreras penitenciarias de sus titulares y equipos, aplicación de protocolos de manera puntual, y control de población penitenciaria.
“Eso nos ha permitido transitar muchos años en calma y tranquilidad, en contraste con penales de otras entidades que no están lejanos y que son de la misma zona sureste del país… por eso en nuestros centros ha prevalecido la gobernabilidad y respeto a las instituciones”, indicó. (Herbeth Escalante)