El Municipio y la Secretaría de Salud trabajan de manera coordinada para controlar los focos rábicos en la ciudad
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2017.- Las autoridades de salud informaron que 11 personas en Mérida se encuentran bajo tratamiento antirrábico luego de tener contacto con un gato infectado con ese virus. Sin embargo, se recalcó que hasta el momento no hay casos humanos de esa enfermedad la ciudad ni en algún otro municipio de Yucatán.
Asimismo, señalaron que personal del ayuntamiento de Mérida trabaja en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) para controlar los casos de rabia que pudieran presentarse en la capital yucateca.
El subdirector de salud del Municipio, Antonio Peraza Valdez, dijo que aplican aproximadamente tres mil vacunas antirrábicas al mes y que hasta el momento no se tiene registro de alguna persona contagiada con este padecimiento.
Cabe mencionar que ya existe un caso confirmado de rabia – en Mérida- en un gato, por lo que 11 personas están en tratamiento por tener contacto con el felino infectado con este virus. De igual manera, ya existe registro de dos casos del padecimiento en perros, en los municipios de Progreso y Hoctún, donde también fueron atendidas las personas que tuvieron contacto con los animales infectados.
En este tema, el subdirector de salud del Ayuntamiento de Mérida indicó que realizan campañas para controlar el virus de la rabia en la capital yucateca, con brigadas que “visitan casa por casa” para aplicar la vacuna respectiva.
De igual forma, comentó que en el módulo veterinario del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en la colonia Chichén Itzá, aplican estas vacunas para las mascotas de forma gratuita.
Peraza Valdez dijo que en promedio aplican tres mil vacunas mensuales con personal voluntario del ayuntamiento meridano en conjunto con los de Servicios de Salud de Yucatán.
“Todas las semanas salen estas personas a todas las colonias, con las vacunas otorgadas por los Servicios de Salud”, señaló.
Indicó que en 2016 se aplicaron 30 mil vacunas a perros y gatos de la entidad y en lo que va del 2017 han administrado poco más de 9 mil.
Por otra parte, dijo que hasta el momento no se tiene registro de ninguna persona contagiada por rabia en la Mérida. Cabe mencionar que el último registro de una persona contagiada con rabia en la entidad fue en el 2015 en el municipio de Ixil.
El funcionario comentó que darse el caso de una persona contagiada por el virus, se realiza un protocolo de salud para brindarle atención, es decir, se le aplican las vacunas y las curaciones correspondientes. (Guillermo Castillo)