Es posible que incrementen los casos de violencia política contra las mujeres en las elecciones, reconocen
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2017.- Mientras la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya declaró que es posible que se incrementen los casos de violencia política de género en los comicios del 2018, la ex gobernadora priísta Dulce María Sauri Riancho expresó que las candidatas del tricolor “no van a ir al matadero”.
Entrevistadas este día durante la inauguración del Encuentro de Experiencias en la integración Paritaria de Congresos y Ayuntamientos, coincidieron en que existen retos en materia de equidad de género tras los cambios a la ley electoral rumbo a los comicios del 2018.
En ese sentido, Rosas Moya explicó que los nuevos lineamientos de paridad y contra la violencia política de género deberán ser analizados por los actores políticos, ya que pese a que hay suficiente información al respecto, ésta puede prestarse a confusiones.
“Hay mucha información, tienen que conocerla bien porque van a tener que definir sus plataformas y el registro de sus candidaturas en paridad, de otra forma no serán aceptadas”, subrayó.
Añadió que existe un protocolo para atender la violencia política de género elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá difundirse para que no existan complicaciones. Pese a esto, recalcó que “es posible” que incrementen los casos de este tipo de violencia durante los comicios.
Al ser abordada sobre el tema, Sauri Riancho expresó que el tricolor se está preparando en la materia para analizar en dónde habrán mujeres candidatas y que no sean designadas únicamente en distritos de mediana o baja dificultad. Recalcó que las candidatas priístas “no van a ir al matadero”.
“Tiene que haber una combinación entre distritos de alta, mediana y baja dificultad. Espero escuchar los criterios que pondrá el IEPAC a los partidos para poder analizar a dónde van las mujeres porque ya no sólo se trata de que sean la mitad… no van a ir al matadero”, puntualizó.
Finalmente, agregó que “las mujeres también damos sorpresas”, por lo que el cumplimiento de la ley de paridad “no se trata de ir cargando la losa del Pípila”.
“Se trata de que haya realmente una aplicación del principio de equidad y que la paridad sirva para que las y los electores decidan a quién quieren en las presidencias municipales, en el Congreso y el Senado”, concluyó. (Lilia Balam)