El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, señaló que de corroborarse que viviendas sufrieron daños por la obra, la empresa deberá repararlos.
Mérida, Yucatán, 30 de marzo del 2015.- El director de Desarrollo Urbano de Mérida, Federico Sauri Molina, señaló que a pesar de las acusaciones de vecinos de fraccionamientos residenciales del norte de la ciudad, no hubo ninguna irregularidad en los trámites para la construcción del centro comercial Urban Center.
“Todos los trámites han sido realizados y las autorizaciones fueron entregados de acuerdo a lo que establece el Programa de Desarrollo Urbano en el reglamento de construcción”, recalcó, luego de la protesta de hace unos días de dichos vecinos, quienes sostienen que “se violenta el reglamento de construcción”.
Recalcó que incluso para aprobarse ese tipo de proyectos, no sólo deben de contar con autorizaciones de tipo municipal, sino que en este caso también tuvo el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el aspecto ambiental, y de la Secretaría de Seguridad Pública para el rubro de la vialidad.
“El proyecto cumple con toda la reglamentación”, recalcó Sauri Molina, quien por cierto, dijo que hasta el momento no ha recibido la notificación de que fue denunciado por los inconformes vecinos, como advirtieron hace unos días.
En entrevista, señaló que incluso atendieron a estas personas, en donde se les explicó que un perito en construcción municipal avaló el proyecto, junto con la SSP.
Les indicaron que si han sufrido alguna afectación en sus viviendas por los trabajos de construcción -que es diferente a que los permisos están correctos-, la instancia correspondiente para atender este conflicto es un juzgado civil, a través de un interdicto de obra nueva.
Es decir, que un juez debe determinar a través de un peritaje, si los daños supuestamente sufridos fueron provocados por la obra, y ordenaría al promotor del proyecto la reparación de los mismos.
Sauri Molina declaró que los vecinos tienen el derecho de recurrir a las instancias que ellos consideren para denunciarlo, pero recordó que les fueron entregados todos los expedientes del proyecto de construcción de Urban Center.
“No tenemos nada que esconder ni ocultar, hemos actuado con transparencia, y en su caso (de denuncia) presentaremos lo que corresponde a derecho”, sostuvo.
Aclaró que han exhortado a los responsables de la obra a que tomen las medidas necesarias para evitar molestias con el polvo, y que cumplan con los horarios de construcción para no perjudicar a los vecinos con el ruido.
Sauri Molina recordó que la licencia de construcción para el Urban Center tiene una vigencia de dos años, y señaló que hasta el momento no hay en puerta la edificación de otro centro comercial en Mérida. (Herbeth Escalante)