No hay incremento real de suicidios, dice Mendoza

El secretario de Salud señaló que no se puede ser indiferente ante los problemas de salud mental

Mérid, Yucatán, 10 de octubre de 2016.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que no existe un «incremento real» de suicidios en Yucatán, a pesar de los reportes en el número de casos en el último año.

Dijo que si se toman las cifras de los últimos 10 años, «en porcentaje de suicidios nos hemos mantenido», pues así como ha aumentado el número de casos también ha aumentado la población.

«Por tal razón no podemos hablar de un aumento real, sin embargo, nos falta mucho por trabajar y debemos de tratar de evitar a toda costa» sostuvo Mendoza en entrevista.

Como se sabe, en este 2016 se han contabilizado aproximadamente 180 suicidios en Yucatán, cuando el 2015 cerró con poco más de 190, es decir, se trata de un número considerable si tomamos en cuenta que faltan tres meses y medio para finalizar el año.

En el marco de la inauguración de conferencias magistrales por el Día Mundial de la Salud, Mendoza dijo que para prevenir el suicidio es necesario influir en factores como la depresión.

«Si trabajamos fuerte en el tema de la depresión, estaremos evitando muchos suicidios» señaló al recalcar que múltiples factores lo propician, como la pérdida de empleo, cuestiones amorosas, o las personas estaban en estado inconveniente por drogas cuando tomaron la fatal decisión.

El secretario declaró que no podemos ser indiferentes ante las enfermedades de la salud mental, y que este tema debe abordarse de forma abierta, escuchando opiniones de todos los expertos y actores de la sociedad.

«Pero lo que no podemos seguir haciendo es mostrar indiferencia, hay una problemática real con la salud mental y tenemos que entrarle dando soluciones» recalcó.

Mendoza dijo que el suicidio es un tema sensible en donde «está demostrado» que si los medios de comunicación no lo abordan adecuadamente en sus notas periodísticas «las personas que están en alto riesgo de realizar un suicidio se pueden animar y lograr a consumarlo». (Herbeth Escalante)