Robos de combustible son casos aislados, según el delegado Juan Manuel León
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2017.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León recalcó que no existen datos que acrediten que algún grupo organizado se dedique a robar combustibles en Yucatán, es decir, negó que operen huachicoleros en el territorio.
Con respecto al tracto-camión asegurado hace unos días en la carretera Mérida-Campeche y que transportaba hidrocarburos, explicó que una empresa privada comprobó que la unidad y su producto le pertenecen, por lo que no hubo delito que perseguir.
“Fue aceite ligero, se acreditó su propiedad y que no es la sustancia robada”, recalcó León León con respecto a ese camión que llevaba 30 mil litros del combustible.
Sobre los otros dos casos de sustracción ilegal de combustibles a pipas en carreteras yucatecas, detectados por la Policía Federal hace unas semanas, el delegado de la PGR recalcó que se trata “de hechos muy aislados”.
“En esos casos se hicieron las investigaciones correspondientes y se esclarecieron los hechos”, se limitó a declarar el funcionario federal sin abundar.
León León insistió que en Yucatán no opera ningún grupo de huachicoleros, y negó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) haya sido víctima de este delito.
“No ha habido agravio a PEMEX, ni en sus ductos, transporte u otro tipo de instalación, no se ha acreditado que huachicoleros estén robando combustible”, finalizó mientras se alejaba de los reporteros. (Herbeth Escalante)