Integrante de la organización en el Estado desmiente creencias.
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022. – No hay granja porcícola que contamine en menor rango, asegura la especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, Viridiana Lázaro Lembrino.
Lo anterior lo afirmó al demeritar la información que salió a relucir que las granjas porcícolas que no contaminan se encontraban la del municipio Chapab, que funge igual como aparcera de Kekén.
«Hemos platicado con geólogos, expertos en el tema de la porcicultura y hasta ahora lo que sabemos es que esta zona es muy vulnerable y no hay algún método que pueda asegurar que el agua que están regresando está limpia, no se puede asegurar que no afecte a esta zona porque es suelo kárstico, es poroso y para determinarlo es muy complicado que exista esa tecnología», señaló.
Indicó que esta organización de alcance internacional hizo un análisis de las granjas porcícolas en la Península de Yucatán y la mayor cantidad está en el Estado, por lo que de las 122 granjas porcinas que existen en la entidad la mayoría ni cuentan con Manifiesto de Impacto Ambiental.
«Las granjas se van a querer escudar, van a querer decir que tienen la mejor tecnología para poder continuar sus proyectos, pero aun así se debe considerar eso antes de construir una granja porcícola, porque los daños son exponenciales, porque no solo se van a quedar en una zona, sino se van a distribuir en todo el acuífero», explicó.
Explicó que en conjunto con otras organizaciones se han hecho muestras de agua en las comunidades, como la de Kinchil, donde se encuentra cerca una mega granja que es aparcera de Kekén, confirmando que el agua se está contaminando, ya que las muestras de agua rebasan al 100 por ciento la norma 127 de la Secretaría de Salud, según la información de la especialista.
«La mayoría de muestras de agua también salieron que tienen elevado sus niveles de nitritos y cuando existen estos nutrientes en niveles muy altos se vuelven contaminantes y es lo que está ocurriendo aquí, pues eso ocasiona que puedan tener enfermedades las comunidades cercanas», subrayó.
(Jonantan Hilera)