25 mil personas menores de 25 años de edad han sido cooptados por los cárteles de la droga.
MÉXICO, 14 de enero de 2015.– La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -promulgada en diciembre pasado-, no cuente con presupuesto asignado para este año, pese a que fue producto de una iniciativa de carácter preferencial del presidente Enrique Peña Nieto.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la red, y Alicia Vargas, presidenta del consejo directivo de la misma, consideraron que sin recursos económicos para llevar a cabo las medidas establecidas en materia de protección de la infancia, la ley podría quedarse en letra muerta.
Juan Martín Pérez, director de esta red -que agrupa a 75 organizaciones civiles- indicó que además de poner en marcha dicha ley, se requieren políticas públicas que atiendan los graves problemas que afectan a la niñez mexicana como la violencia, la “narcoexplotación” y la migración.
En cuanto a la violencia, informó que aunque se redujeron las tasas de homicidios en niños y adolescentes, las agresiones en su contra se han recrudecido.
El total de muertes por homicidio en la población de 0 a 17 años pasó de 946 en el 2012 a 643 en el 2013, expuso.
También alertó sobre la desaparición de mujeres adolescentes en el Estado de México, donde, dijo, es necesario que se decrete una alerta de género.
“Vamos a pedir la intervención de organismos internacionales porque la alerta de género no ha sido vista como un mecanismo de protección sino de golpeteo político”, indicó.
Destacó que la “narcoexplotación” es una práctica frecuente, pues niñas y niños continúan siendo explotados por el crimen organizado ante la falta de oportunidades y alternativas de vida.
Citó que, de acuerdo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, se estima que al menos 25 mil personas menores de 25 años han sido cooptados por los cárteles de la droga. (El Universal/Vanguardia)