Luego del incidente de hace unos días, empresarios yucatecos se reunieron con la CFE
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2017.- El sector industrial fue el más afectado con el apagón peninsular ocurrido la semana pasada, aunque no se tienen las cifras exactas de las pérdidas económicas de todos los ramos, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), Ernesto Herrera Novelo.
Declaró que ninguno de los empresarios yucatecos de diferentes giros informó sobre sus pérdidas económicas a la SEFOE, tras el apagón ocurrido el pasado 23 de mayo en toda la Península de Yucatán.
Indicó que los empresarios afectados han manejando el tema de forma directa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que incluso se reunieron con directivos de esa paraestatal hace tres días.
En dicha reunión, recalcó Herrera Novelo, les explicaron las causas del apagón “ya que se manifestaron muchas cosas irreales a través de videos circulados en redes sociales”.
También destacó que se abordó la importancia de atender a las altas temperaturas que se viven en todo el país, no sólo en Yucatán, y eso hace que la gente consuma más energía.
“Lo que pasó es que colapsó el sistema por la alta demanda de energía que se originó esos días, lo cual se restableció en un período de 12 a 18 horas; pero el director de la CFE comentó que eso fue un caso fortuito y que están listos para que no vuelva a pasarles”, sentenció Herrera.
El sector industrial recibió el mayor daño porque las líneas de producción se pararon, y volver a arrancarlas les genera una demanda máxima de corriente, lo que significa un costo mayor.
“Lo peor es que al dejar de producir se para la distribución, ventas y cobranza, les cuesta mucho, pero hasta ahora ni ellos saben la pérdida en números”, concluyó el funcionario. (Abigail Canto)