Según explicó su titular, el caso aún se investiga por parte del INE y según su correspondencia (local o federal) estaría a cargo de la FGE o PGR.
Mérida, Yucatán, 28 de febrero 2015.- Sobre los supuestos casos de “turismo electoral”en el Estado, el vicefiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado, Junior Arellano Santana, dijo que hasta el momento “no ha llegado ninguna investigación hasta nosotros”.
“En realidad puedo decir muy poco sobre este tema, ya que sólo me he enterado a través de lo que se dice en la prensa. No puedo emitir una opinión ya que cualquier declaración que se haga sobre un tema electoral se puede tomar como oficial; pero si existe o no (el delito) eso lo determinarán las autoridades que están investigando el tema, creo la queja se puso ante el INE”, explicó.
Agregó que si se trata de un asunto local, en su momento se turnará a la Fiscalía para integrar el expediente, “si fuera de orden federal se haría cargo la PGR”.
Cabe recordar que fue hace unos días cuando, el senador panista Daniel Ávila Ruiz presentó ante el Instituto Nacional Electoral una denuncia formal por presuntas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en Quintana Roo y Yucatán.
En dicha ocasión, manifestó que se conocen casos de cambio de domicilio de electores de manera atípica en municipios de ambos Estados, presuntamente como resultado de las pretensiones de algún partido político de influir mediante sus militantes en los comicios de junio en Yucatán. (Subiria Duarte)