Hasta el momento no se tiene información de que EUA pueda deportar a algún campechano
Campeche, Camp., 15 de febrero de 2017.- Hasta el momento el gobierno del Estado no tiene información de la posible deportación de Estados Unidos de algún campechano y estamos trabajando con los 50 consulados para darles la información y orientación necesaria, manifestó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ante el inicio de las deportaciones de connacionales del vecino país del norte.
En entrevista, señaló que durante sus giras por los municipios de Escárcega y Candelaria, donde se tiene mayor presencia de mexicanos que viajan a los Estados Unidos o que radican allá, y ya se trabaja en tener una propuesta concreta para reunirse con los campechanos que están en Texas, en California, Michigan y en Alabama.
Puntualizó será una gira de trabajo comprometido, no de paseo, y añadió giró instrucción en la Secretaría de Gobierno para estar abiertos al diálogo con todos los familiares para implementar los programas federales a los cuales tienen acceso y se apoya en toda la defensa y apoyo jurídico que necesiten nuestros connacionales. Añadió que se trabaja con los 50 consulados para no hacerlo en doble vertiente y que el gobierno Federal dé una orientación y el Estatal, otra.
En este contexto, el mandatario campechano comentó que de manera directa no ha recibido información de algún campechano afectado por las deportaciones y que Relaciones Exteriores es la dependencia encargada de tener la información de primer mano y enviarla a los Estados de la República.
-Los migrantes han construido ese país, incluidos los migrantes mexicanos y por eso nosotros rechazamos esa postura, y vamos a defender con carácter y con firmeza y con la razón a los connacionales que se encuentran ahí, que se encuentran en calidad de, hay que decirlo, de indocumentados, no de ilegales; de indocumentados porque no tienen muchos documentos.
Finalmente, sobre una posible disminución de las remesas a Campeche, y los efectos negativos pues son recursos que se utilizan para inversión, dijo trabajan ya en esas negociaciones tanto el Gobierno Federal como los estatales para la propuesta que puedan implementar de cada entidad “pero sí es importante que tengamos una buena relación en las remesas”.
-¿Sería ilegal gravar las remesas?-, se le cuestionó.
-Las leyes lo pueden facultar, habría que ver el marco normativo de los Estados Unidos; los pueden facultar para ponerles impuestos y detener el tema de las remesas, pero también nosotros podemos gravar aquí las ganancias a las importaciones que tienen, entonces, también podemos tomar acciones aquí en nuestro país.