Víctor Caballero confía que las clases inicien con normalidad en las escuelas de Yucatán
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2016.- Víctor Caballero Durán, secretario de educación en Yucatán, dijo desconocer si existe alguna amenaza de los docentes yucatecos respecto a no reincorporarse a clases en este inicio del ciclo escolar, como ha sucedido en otros Estados de la República, a manera de protesta en contra de la reforma educativa.
El funcionario estatal optó por deducir que, por lo menos en Yucatán, no existen este tipo de advertencias por parte del magisterio, por lo que esperan que el ciclo escolar 2016-2017 comience con normalidad el próximo 29 de agosto.
Como se recordará, en los meses anteriores, a finales del curso y principio de vacaciones, maestros de todos los sindicatos realizaron marchas, protestas, y hasta llegaron a impedir el ingreso de alumnos en algunas escuelas de educación básica, pues están en contra de la reforma educativa. Incluso llegaron a externar su solidaridad con los docentes de otros Estados como Oaxaca y Chiapas.
Al ser cuestionado si existe alguna incertidumbre en las escuelas del interior del Estado sobre la suspensión de clases, respondió que se enfocan en otras tareas, pues “no hay lo que ocurre en otras entidades”.
“Nosotros hemos venido construyendo todo un plan de trabajo con todos los sindicados que tienen representación en Yucatán, estando muy coordinados en el sentido positivo, nos enfocamos en estas tareas” señaló el secretario de Educación.
Cabe mencionar, que la entrevista se llevó a cabo durante la Sesión de Consejos Técnicos Escolares por el inicio escolar, con sede en la escuela “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, ubicada en el fraccionamiento del Parque, momento en el que docentes aprovecharon para solicitarle al funcionario corregir irregularidades en esa sede educativa.
Entre ellas, puntualizaron que aún tienen aulas sin el proyector que brinda el servicio digital a los alumnos, le recordaron que sólo cuentan con 10 computadoras con antigüedad de más de 10 años para 480 estudiantes, y solicitaron un domo en el aérea de la plaza cívica.
En ese orden, el secretario prometió solucionar la cuestión de los reflectores de imágenes, con los ordenadores se limitó a preguntar si aún funcionaban, y con el domo aclaró que de las casi 3 mil escuelas de Yucatán todas piden la misma infraestructura, por lo que están trabajando con 166 escuelas para dotarles de esas obras, y para el 2018 pretenden llegar a 500. (Edoardo Manzanilla)