El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa señaló que los productores yucatecos no han reportado afectaciones
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2017.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa declaró que a dos meses de la sequía en Yucatán no se han reportado afectaciones al campo, por lo que no se han entregado seguros para apoyar a productores agrícolas, ganaderos y apicultores, los cuales suelen activarse ante contingencias ambientales.
Entrevistado en la feria de la Semana de Yucatán en México, el funcionario indicó que los productores yucatecos no han “reclamado” ni reportado alguna afectación, pero aseveró que todas las hectáreas y los cultivos sociales están asegurados en la mayor parte del país, por lo que “si hay reclamos lo vamos a evaluar”.
“No que yo sepa, no se han pagado los seguros, pero si hay reclamos seguramente lo vamos a evaluar. No nos han reportado afectaciones, pero seguramente si las hay me las van a reportar inmediatamente”, declaró.
Cabe indicar que el año pasado hubo afectaciones en cuatro mil 800 hectáreas de diversos cultivos en el país, lo que representó pérdidas de ocho millones de pesos, los cuales se pagaron por conceptos de seguro a los productores afectados.
Cabe mencionar que estos seguros están disponibles en 92 de los 106 municipios de la entidad y las contingencias por los que se pueden activar son por granizo, lluvias, sequía y viento.
José Calzada dijo que a nivel nacional se cuentan con 2 mil millones de pesos, con los cuales se aseguran los cultivos y la ganadería, incluyendo todo lo que tiene que ver con las colmenas productoras de miel.
Sobre una posible afectación a la producción apícola, señaló que “hay un programa importante de aseguramiento, pero también de reposición de las colmenas para las personas que han sufrido por la consecuencia particular de la sequía.
Se ha dado a conocer la posibilidad de que la producción de miel en Yucatán este año no llegue a las 3 mil 300 toneladas, por lo que el titular de la Sagarpa precisó que están llevando a cabo un programa para alimentar a las abejas y de este modo evitar su muerte. (Edoardo Manzanilla; Cuauhtémoc Moreno)