Con mantener el promedio actual de construcción de salones es suficiente, asegura Caballero
Mérida, Yucatán, 20 de sept. de 2016.- Aunque en el Congreso del Estado se analiza una propuesta para disminuir el número de alumnos en las aulas de las escuelas yucatecas, el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, recalcó que esto no implicaría tener que construir más salones de clases.
Dijo que actualmente el promedio de ocupación de las escuelas es cercano a los 29 alumnos por aula en educación básica, por lo que seguirían edificando nuevas pero en un ritmo normal, a partir de la demanda en diferentes sectores.
Indicó que este año se construyeron 57 nuevas aulas en Yucatán, y que ese debe ser el promedio para los siguientes años, es decir, no habría la necesidad de incrementar esa cifra considerablemente.
Explicó que hay algunas escuelas, sobre todo secundarias en Mérida y Hunucmá, que tienen mucho más alumnos “pero eso no significa que no haya lugar, lo que sucede es que los padres de familia prefieren esas escuelas y las saturan”.
Pero, insistió Caballero Durán, en la mayoría de los 3 mil centros escolares de Yucatán el promedio de alumnos por salón de clases es menos de 30 estudiantes.
“Ofertas hay en otros lugares, en estricto sentido no se necesitarían construir más aulas, claro que para atender una demanda en específico sí habría que hacerlo como cada año”, abundó.
El secretario indicó que con que se mantenga el presupuesto actual de educación, que cuenta con recursos federales con el programa Escuelas al Cien, no habría necesidad de obtener dinero extra para levantar nuevas aulas. (Herbeth Escalante)