Propone que la próxima Vicefiscalía Anticorrupción se convierta en organismo autónomo
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2017.- Al comparecer ante los diputados locales, el ombudsman José Enrique Goff Ailloud propuso que de ser ratificado como titular de la Vicefiscalía Anticorrupción buscará que este organismo transite a una Fiscalía como órgano autónomo, que garantice independencia en sus investigaciones. Además recalcó que no “habrá justicia selectiva”.
El todavía presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY), indicó que también hará una revisión integral del marco jurídico en cuanto a persecución del delito de corrupción, para desaparecer las inexactitudes al respecto en el Código Penal que inhiben su castigo.
Ante los cuestionamientos de los legisladores de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, declaró que en su paso por la CODHEY ha visto que la exigencia de la ciudadanía es que haya un combate real a la corrupción, por lo que se requieren instituciones sólidas, fuertes, pero sobre todo honestas.
En ese sentido, Goff Ailloud sostuvo que de ser nombrado Vicefiscal no perderá su carácter de defensor de derechos humanos, pues recalcó que al castigar la corrupción se evitarán hechos que dañan a los sectores más vulnerables “pues este tipo de delitos inciden en la generación de pobreza”.
Insistió que impulsará que a corto plazo esa dependencia estatal se convierta en una Fiscalía autónoma que garantice su independencia, por lo que le dará certidumbre a la ciudadanía de que no habrá presiones por parte de otros poderes públicos en sus investigaciones y sanciones.
Explicó que al tratarse de un proyecto gubernamental, en primera instancia dependerá de la Fiscalía General del Estado, como en su momento la CODHEY comenzó dentro de la Secretaría de Gobierno, pero la intención es que también se convierta en una institución autónoma.
También propuso que se crearán cuatro agencias especializadas para el combate a la corrupción, que se instalarán en Mérida, Ticul, Tizimín y Celestún –para abarcar todo el territorio yucateco-, y que contarán con personal mayahablante.
Al ser cuestionado por el panista Elías Lixa Abimerhi sobre si será una funcionario “corta listones” que proteja a servidores públicos, le contestó que durante su gestión no se aplicará la justicia selectiva “porque eso daña a la sociedad”.
Agregó que el trabajo de la Vicefiscalía no se basará en compadrazgos ni amistades, si no de legalidad. También le indicó que transparentará sus bienes patrimoniales.
El perredista David Barrera Zavala le recordó que algunas asociaciones civiles le han cuestionado su desempeño al frente de la CODHEY, a lo que respondió que todas sus investigaciones sobre violaciones a derechos humanos se han sostenido con pruebas “y no somos rehén de ningún poder público ni de las propias ONGs”.
En ese sentido, dijo que de las 50 impugnaciones que se han presentado a las recomendaciones que ha emitido ese instituto durante su administración, la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) confirmó en 38 casos que sus actuaciones fueron conforme a derecho, y el resto siguen en revisión.
Además, en entrevista posterior con la prensa, indicó que durante los casi tres años de su gestión se sancionaron a 780 servidores públicos que violaron derechos humanos, y que emitieron más de 80 recomendaciones particulares y tres generales.
Declaró que “fue el primer sorprendido” cuando el Gobierno del Estado le informó que sería propuesto como Vicefiscal, “pero qué bueno que me tienen en ese concepto, y que conté con el apoyo de cámaras empresariales y de organizaciones civiles”.
Por tal razón, agregó ahora desde el ámbito jurisdiccional buscará combatir la pobreza extrema castigando la corrupción, pues este delito contribuye en gran medida en generar esa situación, que a su vez propicia violaciones a los derechos humano.
A pregunta expresa, señaló que no ha hablado del tema del sueldo para su nuevo encargo con el Gobierno del Estado, “y eso no resulta lo más importante, sino seguir trabajando a favor de la sociedad”. (Herbeth Escalante)