El secretario Pedro Joaquín Coldwell rechazó que se elevarán las temperaturas en las comunidades en donde se construirán
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2017.- La construcción de nueve parques de energía limpia en Yucatán, entre eólicos y fotovoltaicos, no provocarán daños ambientales ni generará aumento de las temperaturas en las comunidades indígenas, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell.
En ese sentido, indicó que estas obras que se levantarán en diferentes municipios yucatecos deben sujetarse a las normas de Impacto Ambiental que han fijado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las autoridades estatales.
A pregunta expresa, rechazó que las temperaturas se elevarán en aquellas localidades en donde se construyan parques de energía solar, como han denunciando asociaciones ambientalistas.
“No habrá afectaciones, hay este tipo de parques en todo el mundo, la tendencia internacional son las plantas que generen más energía limpia, y que tienen costos más bajos”, apuntó el secretario durante una entrevista en Mérida.
Recalcó que este tipo de parques no dañan al medio ambiente, y que es mucho mejor producir electricidad por medio del aire y el sol en vez de recurrir a plantas de energías fósiles.
“Contar con esas plantas es muy importante para Yucatán, tener una matriz de energía limpia”, insistió Joaquín Coldwell.
Como se recordará, en total se levantarán nueve proyectos, cuatro parques eólicos y cinco plantas fotovoltaicas, lo que permitirá que desde Yucatán se genere el 35 por ciento de toda la energía limpia de México.
Estos obras deberán estar listas a más tardar en marzo del 2018, y son las que ganaron la subasta de la Secretaría de Energía para surtir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para estas plantas se invertirán aproximadamente 25 mil millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con el grupo Articulación de Energía Sustentable de Yucatán, presentan irregularidades sobre la información del posible impacto ambiental, así como afectaciones para los derechos de los indígenas por la manera en que se habrían realizado las consultas.
Cabe mencionar que Joaquín Coldwell estuvo de gira de trabajo en el Estado, en donde anunció que dos mil 967 viviendas de 115 localidades yucatecas contarán por primera vez con energía eléctrica a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, cuyo objetivo es extender la red local o colocar sistema aislados fotovoltaicos para iluminar a comunidades en pobreza energética. La inversión será de 174 millones de pesos. (Herbeth Escalante)