El secretario de Trabajo reconoció que existe rezago en el salario mínimo, pero se ha recuperado 15% la pérdida del poder adquisitivo
Mérida, Yucatán, 08 de diciembre del 2016.- El próximo año, México no enfrentará crisis financieras ni aumentará la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, porque contamos con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, aseguró el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa en Mérida, señaló que el gobierno federal “no ve enfrente una crisis económica” para el 2017, más bien retos y problemas que tendrán que solventar.
“Tenemos estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, y las reformas (estructurales) están haciendo al país más resistente.
Estamos preparados para enfrentar cualquier crisis mejor que Latinoamérica, ya que (sus países) va a cerrar con -1.5 por ciento de crecimiento económico y eso sí es crisis, mientras que México tendrá un incremento cercano al 2 por ciento”, argumentó.
Al insistir que no habrá crisis, dijo que más bien enfrentarían problemas, como la posible discusión del Tratado de Libre Comercio con el gobierno de Estados Unidos, “en donde nosotros también tenemos cosas que replantear, como las tecnologías de la información y el uso de internet”.
“El tema es la actitud, si queremos seguir teniendo un mundo globalizado en donde al final el consumidor salga beneficiado y se generen empleos en ambas partes, o si queremos regresar a la cerrazón de hacer bloques comerciales en donde cierran los países y pierden los consumidores… ese es un problema, no una crisis”, ejemplificó Navarrete Prida.
Señaló que sólo con diálogo, respeto, actitud, posiciones y argumentos se afrontarán esos conflictos en materia económica, en donde “la realidad se va a imponer”, porque ese “es el signo del mundo”.
“No vemos una crisis económica en el país, está lejos de que ocurra, porque tenemos las reservas más altas en la historia y la inflación más baja; la paridad cambiaria del dólar con el peso no ha afectado la inflación, y tenemos la tasa de nuevos empleos más alta, y la más baja de informalidad”, explicó.
Eso sí, reconoció que existe rezago en cuanto al salario mínimo, que falta mucho por trabajar para atenderlo, y que es mentira decir que con el aumento de siete pesos a las familias les alcanzará para que estén bien.
Pero, agregó, se está en un camino positivo, ya que ese nuevo salario mínimo representa un aumento del 10 por ciento, si se toma en cuenta que hace cinco décadas sólo incrementaba tres pesos.
“Ahora donde debemos concentrarnos es que mejore el próximo año, que haya mejor productividad, y saber que el aumento de siete pesos no es a costa de que incrementen los precios de los productos o el desempleo. Sólo con esfuerzo podremos seguir adelante, no es mágico”, recalcó.
Indicó que lograron recuperar 15 por ciento la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, cuando en los últimos seis sexenios se perdió el 75 por ciento. También dijo que el aumento al salario mínimo no obedece a una ocurrencia, sino es producto del Plan Nacional de Desarrollo para mejorar los ingresos de los mexicanos.
En ese sentido, Navarrete sostuvo que el objetivo fue generar estabilidad económica en el país, aumentar la productividad, cerrar las zonas económicas para que haya un sólo salario mínimo, privilegiar el diálogo social para que no hayan huelgas y aumentar los ingresos.
Dijo que únicamente falta que se concrete la desindexación del salario mínimo de factores que pudieran ser inflacionarios, por lo que están en espera de que el Senado aprueba la Ley de Unidades de Medidas para contar con una nueva referencia que lo sustituya. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)