El Colegio de Antropólogos de Yucatán sostuvo que estudios han documentado que la función de la familia no se limita a la procreación
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2016.- Tras la controversia de la Marcha por la Familia, y las manifestaciones a favor de los derechos de los homosexuales, el Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. publicó un pronunciamiento, enfatizando que no existe fundamento desde las ciencias antropológicas para sostener que existe un solo modelo de familia, e hizo un llamado al respeto de la diversidad.
El Colegio indicó que la familia es un fenómeno sociocultural cuya estructura (las diferentes partes que la componen), su función (el papel que cumple en la sociedad), así como sus significados han cambiado a través de la historia humana y en la actualidad también son diversos.
“Los estudios antropológicos han documentado que la estructura de la familia no se reduce a un padre, una madre y sus hijos, sino que existen cientos de formas de estructuras familiares. Del mismo modo, han registrado que la función de la familia no se limita a la procreación y reproducción biológica de la especie; la familia como institución ha jugado y sigue jugando un papel en la regulación de la herencia, de la división sexual del trabajo, la reproducción sociocultural —no sólo biológica— de los colectivos humanos, así como en la seguridad social de las personas”, declararon los especialistas.
Por tal razón, el Colegio de Antropólogos sostuvo que no existe fundamento desde las ciencias antropológicas para sostener que existe un solo modelo de familia, que la familia sólo tenga —y/o pueda tener— una estructura, una función y un significado.
“Uno de los principios éticos de las ciencias antropológicas es el conocimiento, el reconocimiento y el respeto de la diversidad. Desde la perspectiva de las ciencias antropológicas, la unidad de la especie humana sólo se manifiesta como una inmensa diversidad de expresiones sociales y culturales. No existe la familia en singular, sino las familias en plural” se lee en su pronunciamiento.
En ese sentido, indicaron que como profesionistas de las ciencias antropológicas nos pronunciamos a favor del reconocimiento y respeto de esta diversidad.