La Dirección Jurídica se encuentra trabajando en cada nivel educativo con los supervisores y directivos para informar sobre esa medida
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2017.- La Secretaría de Educación de la entidad (Segey) dio a conocer que de acuerdo a la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, las autoridades locales no podrán fijar vigencia o exigir versiones actualizadas de las copias certificadas de las actas, salvo que sean ilegibles, por lo que no se solicitarán este tipo de documentos nuevos a los estudiantes en las escuelas a cargo de esa dependencia.
Cabe recordar que en días pasados, el legislador panista Elias Lixa Abimerhi denunció en sesión del Congreso que tiene conocimiento que escuelas públicas y privadas de todos los niveles están exigiendo a los alumnos actas de nacimiento con una antigüedad no mayor a 90 días, lo que significa una violación a la ley local.
Al respecto, la Segey informó en un comunicado que la Dirección Jurídica se encuentra trabajando en cada nivel educativo con los supervisores y directivos de cada plantel para dar a conocer esta medida, a fin de que los progenitores puedan seguir realizando sus trámites.
De igual manera, se indicó que las asociaciones escolares de padres de familia son las únicas facultadas por las leyes y reglamento para reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros. Sin embargo, estas cuotas no pueden imponerse por concepto de inscripción a la escuela.
Asimismo, se precisó que dichas cantidades por ninguna causa o justificación pueden condicionar la inscripción, el acceso al plantel, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los estudiantes o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de éstos.
“Ningún jefe de sector, supervisor, director, subdirector, prefecto, coordinador, docente o cualquier personal de la escuela cuenta con autorización para exigir o cobrar cuotas a los padres de familia”, señaló la autoridad a través de un boletín de prensa.
Por último, la Segey indicó que ante cualquier situación o irregularidad de esta naturaleza que llegara a ocurrir, los afectados podrán presentar un reporte al teléfono 9-30-39-50.