Mañana arranca la pesquería, pero la Conapesca no ha emitido la cuota de captura. Se espera que sólo el 20 por ciento de la flotilla inicie esta actividad.
Mérida, Yucatán, 31 de julio del 2015.- A pesar de que las autoridades federales no han emitido los resultados de estudio de la biomasa, y de las consecuencias del paso de la marea roja, el presidente del Sistema Produce Pulpo, René Echeverría G. Cantón, declaró que no esperan “un panorama gris” en la temporada de captura de pulpo en aguas yucatecas, la cual inicia mañana sábado.
“No hay que ser negativos, no es un panorama gris, simplemente hay que esperar los tiempos; la temporada de pulpo es la más esperada en el estado, y aunque existe incertidumbre, hay que ser positivos, porque habrá zonas con buena producción”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.
Cabe recordar que en el 2014, los pescadores yucatecos extrajeron 24 mil 527 toneladas de pulpo, lo que representó una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer cuál será la cuota permitida de captura este año.
“No tenemos un documento emitido por la Conapesca, ni una propuesta de la Inapesca a partir de su estudio de la biomasa del pulpo; debe salir en el transcurso de la próxima semana en el Diario Oficial de la federación, por lo que estamos en la espera de la evaluación de la biomasa que debemos de aprovechar”, dijo Echeverría G. Cantón.
Dijo que no hay una evaluación sobre en qué parte de la costa hay mayor presencia de esta especie, “porque no se hizo nada después de la marea roja, paulatinamente nos daremos cuenta de la verdadera cifra”.
“Pero los viejos lobos que nos dedicamos a esta actividad, pensamos que el pulpo se alejó al mar abierto, pero no se va a mantener ahí, de por sí el animal tiene que regresar y eso vamos a esperar. A principio no habrá cantidades en la orilla, pero por su naturaleza, el pulpo empezará a bajar a la parte ribereña”, explicó.
Indicó que espera que un 20 por ciento de la flotilla pesquera se incorporará a esta pesquería mañana sábado, y en cuanto a Sisal –puerto desde donde labora- deberá salir el 30 por ciento de la flota ribereña, por lo que esperan mandar 45 embarcaciones para “sondear la zona, y conocer los tamaños volúmenes del molusco”.
En cuanto al mercado que adquirirá el pulpo yucateco, aseguró que los productores europeos van a venir al estado, porque les hace falta mercancía, así como los grandes compradores del país están interesados en este producto. (Herbeth Escalante)