Carrillo Esquivel pronosticó que de llevarse a cabo, ese proceso sería largo
Mérida, Yucatán, 29 de agosto del 2018.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Carrillo Esquivel expresó que antes de concretar la transferencia de la paraestatal al Ayuntamiento, será necesario hacer una análisis técnico y de la planta laboral. Además, pronosticó que dicho proceso sería largo.
Como se ha informado en Desde el Balcón, en reunión con miembros del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el alcalde electo Renán Barrera Concha comunicó que la transferencia de la JAPAY a la comuna permitirá que ésta cuente con ingresos para reinvertir en la optimización del sistema de drenaje.
Al respecto, Carrillo Esquivel comentó que la propuesta “sí se podría implementar”, pero que antes la tendrá que estudiar la siguiente administración tanto a nivel estatal como a nivel municipal.
Señaló que será necesario elaborar un análisis técnico antes de concretar la medida, ya que hay plantas potabilizadoras de la JAPAY que no se encuentran en la capital yucateca. “Tendría que haber un acuerdo intermunicipal”, dijo. A su vez, mencionó que se debería estudiar la situación de la planta laboral, pues habría ajustes en cuanto al ramo de los mil 200 empleados.
Eso sí, el director de la paraestatal cuestionó que ocurriría con la atención a los municipios, ya que la JAPAY brinda asesoría y asistencia a las comunidades que presentan fallas con sus sistemas de distribución de agua potable.
“Diariamente recibimos una solicitud: cuando se les quema una bomba o tienen algún problema con el agua y no tienen personal o conocimientos para atenderlo, nosotros los ayudamos o les damos bombas de repuesto. ¿Quién se haría cargo de esa parte?”, cuestionó.
Agregó que esa tarea se financia con recursos propios. “Se cree que la JAPAY tiene mucho dinero pero solo operamos la parte de agua potable y derechos de fraccionador”, recalcó. Cabe mencionar que este año la paraestatal ejerció un presupuesto de 630 millones de pesos.
El funcionario admitió que no ha realizado el análisis financiero de la propuesta de Barrera Concha, pero comunicó que para hacer la transferencia se deberá promover una Ley Estatal de Aguas. También subrayó que el proceso sería largo “que tiene muchas aristas que se tendrán que analizar”. (Lilia Balam)