Habitantes de Ticimul exigen reparación de su viviendas.
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2022.- Habitantes de la comunidad de Ticimul, en el municipio de Umán, denunciaron afectaciones a sus viviendas, luego de la explosión en el Banco de Materiales de Sumainsa, la cual fue clausurada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales.
Pobladores narraron el momento en que ocurrió la explosión y denunciaron el estado en que quedaron sus viviendas, aseguran que no ha sido la única detonación de explosivos por parte de esta empresa durante el ultimo mes.
“Eran casi las dos de la tarde, nos encontrábamos aquí en la sala y primero sentimos que tembló y luego escuchamos la explosión, como se alzó el techo y vimos que la pared estaba cuarteada», comentó Luis Jorge López Batun.
Otras de las afectadas fue Trinidad Maribel Pech Cab, quien señaló que no es la primera vez que se escucha este tipo de detonaciones, “pero es la primera vez que que se presentó muy fuerte, tanto que pensamos que era un terremoto”.
La misma situación manifestaron María Mutul Abán y María López Batún, quienes se encontraban en la parte trasera de su casa cuando escucharon la detonación.
La mayoría de las casas afectadas están ubicadas sobre la calle 9 por 8 de esta comunidad, pero el estallido no solo se registró en casas, pues incluso en predios lejanos a la zona, así como en otros fraccionamientos y colonias de Umán y del sur de Mérida.
“Estaba en la escuela cuando escuchamos la explosión nos asustamos porque vivimos que vibraron las rejas y ventanas”, comento Yaretzi estudiante del Colegio de Bachilleres Plantel Dos (Cobay) Umán.
Los habitantes de Ticimul pidieron a ayuda a las autoridades para denunciar a la empresa que ocasionó dicha afectación para que pague los daños causados a sus viviendas.
JONATAN HILERA