A penas se vio Kukulcán en equinoccio de otoño

Más de cinco mil personas acudieron a Chichén Itzá

Chichén Itzá, Yucatán, 21 de septiembre de 2016.- Ante la llegada del otoño, aproximadamente 5 mil 600 turistas nacionales y extranjeros se dieron cita en la zona arqueológica de Chichén Itzá, para esperar el «descenso» de Kukucán  en el Pirámide El Castillo,  pero debido a las condiciones climatológicas el fenómeno de luz y sombra que acompaña este equinoccio se pudo observar sólo un par de minutos y de manera parcial.

Para mala fortuna de los visitantes, el esperado fenómeno no se pudo apreciar en su totalidad debido a las lluvias registradas esta tarde al oriente de la entidad.

equinoccioint

Por precaución, muchos  turistas llegaron a la zona arqueológica con sus impermeables,  y a las 15: 00 horas empezó a llover, lo que dificultó que se pudiera observar el “descenso de Kukulcán”, que estaba programado que ocurriera a las 16:45 horas.

Poco a poco, las personas, un tanto decepcionadas, fueron abandonando Chichén Itzá, sitio maya localizado en la comisaría de Pisté en el municipio de Tinum, en donde dos veces al año ocurre el fenómeno arqueo-astrológico que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

Custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentaron que en los últimos tres días ha estado lloviendo por esa región, por lo que ya se temía que no se observará totalmente el equinoccio.

Posteriormente autoridades de ese Instituto indicaron que el fenómeno se apreció unos cuantos minutos, y no de manera completa.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa reconoció lo dificultoso de la observación de este evento en las zonas arqueológicas de la entidad, debido a las constantes lluvias que se registran en este mes, pues así como habrán días en que las nubes impedirán el paso de la luz, habrán momentos en que se puede filtrar un rayo de luz para así demostrar el conocimiento de los sacerdotes astrónomo mayas.

En el equinoccio pasado -el de primavera-, acudieron cerca de 12 mil personas a Chichén Itzá, sin embargo, el espectáculo se vio únicamente de forma parcial. (Con información y fotografía de Cuauhtémoc Moreno)