Piden a los adversarios políticos que se abstengan de realizar falsedad de declaraciones
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2017.– La diputada local del PRI Verónica Camino Farjat declaró que con la entrada en vigor de la eliminación del fuero en Yucatán, no se descartan acusaciones dolosas o denuncias sin fundamento sobre supuestos delitos cometidos por servidores públicos, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a abstenerse a realizar este tipo de actos sin pruebas.
Reconoció que ante la cercanía de las campañas electorales podrían surgir este tipo de escándalos, aprovechándose de que ahora los políticos yucatecos no cuentan con esa protección.
“Para quienes quieran hacer algo doloso, el llamado es que se abstengan, pues tienen que recordar que aumentaron las penas para quienes cometan el delito de falsedad de declaraciones”, sostuvo.
La secretaria de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, también recomendó a los políticos que tienen aspiraciones en el próximo proceso electoral o que ya estén en funciones, a que se conduzcan de manera correcta sin delinquir.
“Ahora que no hay fuero, que se cuiden y cumplan la normativa, de hacer sólo lo que la ley dice”, declaró Camino Farjat.
La legisladora dijo que tras la eliminación del fuero, no se descarta que las diferentes fuerzas políticas del estado “quieran sacar cualquier cosa” para incriminar a sus adversarios de haber cometido delitos.
“Si cuentan con las pruebas, adelante, que denuncien y acusen, pero si no las tienen, que se abstengan. Tampoco metan en problemas a terceras personas pidiéndoles que incurran en falsedad de declaraciones, porque las penas ya son más severas”, declaró.
Al insistir que quien acusa está obligado a probar sus dichos, exhortó a la ciudadanía de estar pendientes de este tipo de casos, “y si hay sentencias por conductas negativas por parte de los políticos, exigir que se cumplan las sanciones”. (Herbeth Escalante)