No debieron entregarse libros de texto: empresarios

Sin embargo, aseguran que respetan decisión del Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán, 30 agosto de 2023.- Dirigentes locales de la Coparmex y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) expresaron su respeto a la decisión del gobierno yucateco de distribuir los Libros de Texto Gratuitos (LTG), pero no la comparten.

Aunque declinaron afirmar si las autoridades estatales estaban en desacato a la disposición de un juez federal que ordenó suspender la entrega de los LTG, consideraron que no debieron entregarse al alumnado.

La presidenta de la Coparmex-Mérida, Beatriz Gómory Correa, señaló no se pretende abonar a la politización del tema, ya que la educación es un tema prioritario para el país.

“Entendemos que se valoró (la decisión), que se revisaron los libros, ya se hicieron las recomendaciones y a ellos les compete gobernar. Ellos ya dieron su justificación legal, todo es un tema de interpretación de las leyes” expuso.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, insistió en que debieron utilizarse los libros del ciclo escolar anterior.

Observó que no se cuestionó el contenido de los textos, sino que la Secretaría de Educación Pública (SEP) actuó de manera indebida al elaborarlos sin consultar y un juzgado administrativo determinó que no se entreguen en las escuelas.

“No se trata de poner en una encrucijada al gobierno del estado, en realidad, todo viene desde el momento que la SEP no cumplió con la ley, había un debido proceso” enfatizó.

El dirigente empresarial dijo que no se trata de un pleito con alguna instancia gubernamental, sino que mejore la educación.

En ese contexto, Gómory Correa informó que la Coparmex pondrá a disposición de padres y madres de familia, así como del alumnado, la plataforma niñosquesiaprendan.mx con contenidos educativos en materia lengua-escritura, lógico-matemáticos y ciencias.

«El objetivo es fortalecer la enseñanza en aquellos ámbitos que descuidan los polémicos LTG», recalcó.

ISRAEL MEDINA