Diputados también rechazaron empréstito al Gobierno para ampliar el periférico. Ambos casos se analizarán después
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2017.– Los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado no aprobaron la solicitud de un empréstito por 332 millones de pesos para que el Ayuntamiento de Mérida pueda pagar el adeudo pendiente por el caso de las luminarias, conflicto que enfrenta con el Banco Santander.
Los legisladores también decidieron no autorizarle al Gobierno del Estado un préstamo para desarrollar un proyecto de ampliación del periférico de Mérida, por 480 millones de pesos.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo, Celia Rivas Rodríguez declaró que la decisión de no dictaminar estos empréstitos en estos momentos se debe a “que se requiere más tiempo para realizar un análisis mayor y más profundo desde el ámbito jurídico”.
Dijo que esta disposición no persigue intereses políticos o partidistas, más bien acordaron que se haga un análisis más puntual en los próximos meses, y no incluirlo en el Paquete Fiscal 2018 ahora.
“Este año no se estaría abordando el tema, pero no estamos diciendo que no se tocará en un futuro… puede ser que en enero o febrero lo volvamos a revisar”, señaló la priista.
Rivas Rodríguez enfatizó que es necesario hacer una análisis profundo de carácter jurídico para ambos empréstitos, sobre todo conocer su viabilidad, por lo que optaron por discutirlo más adelante.
“No tenemos el tiempo suficiente para revisar a fondo estos casos, por eso acordamos los integrantes de esta Comisión dejarlo para un momento posterior”, insistió la priista.
Como hemos informado, en el Paquete Fiscal 2018 –que fue aprobada esta tarde y que será avalado mañana en la sesión del Pleno- se planteó un empréstito por 332 millones de pesos en la ley de Ingresos del Municipio de Mérida, que finalmente no fue autorizado, y que hubiera servido para pagar la deuda por las luminarias.
El alcalde Mauricio Vila Dosal ha informado que la deuda por este conflicto supera los 568 millones de pesos con Santander. La intención era llegar a un acuerdo con el banco para que no aumenten los intereses, pagándoles una fuerte cantidad de dinero del préstamo.
Como se sabe, durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara se firmó un contrato de arrendamiento con la empresa ABC Leasing de más de 80 mil lámparas, que se instalaron por toda la ciudad. Sin embargo, al llegar el panista Renán Barrera Concha finalizó anticipadamente el contrato, argumentando que esas luminarias no funcionaban correctamente.
Por tal razón, inició un largo proceso jurídico, y tras varias impugnaciones, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que falló en contra de la Comuna en agosto pasado. Ahora la deuda es de 568 millones de pesos con Santander, ya que ese banco tenía la cesión de cobro de la renta.
En el caso del préstamo negado al Gobierno del Estado, hubiera servido para repavimentar un tramo del periférico de Mérida, y construir 12.5 kilómetros de calles laterales y accesos. (Herbeth Escalante)