Recula delegado de la Sagarpa
Campeche, 8 de agosto de 2016.- El delegado de la SAGARPA en Campeche, Cruz Alberto Uc Hernández, expresó que no apoyará el ingreso de la soya transgénica al Estado, deslindándose de la responsabilidad señalada en las consultas que se han hecho entre los productores y las comunidades indígenas, agregando que es responsabilidad de CIBIOGEM y la CDI, por lo que los proyectos contemplados para el sector agrario se seguirán al pie de la letra para fomentar su crecimiento y prosperidad.
Cuestionado en el marco del Primer Informe de Gobierno, el titular de la SAGARPA en Campeche, Cruz Alberto Uc Hernández descartó su aprobación de la soya transgénica y reiteró su posición de castigo hacia quien la cultive en Campeche, tal y como la Suprema Corte de Justicia lo ha dictaminado.
“La SAGARPA lo único que puede hacer es cumplir con los mandatos de ley, en este momento en Campeche como en otras partes del país hay siembras de soya, aquí es la huasteca y por supuesto las soyas transgénicas no está permitida, es muy claro que se aplicará todo el peso de la ley a quien la siembre en terreno campechano”, según dijo.
“Evidentemente para la SAGARPA lo único que nos ocupa es que el productor tenga diferentes funciones de productos, finalmente el que decide el tipo de material que utiliza es el propio productor, dependiendo de su experiencia y los recursos con que cuente”, dijo.
Dicho esto, Cruz Hernández comentó que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), serán los mediadores y principales responsables de los acuerdos llegados entre las comunidades indígenas y los productores que quieren sembrar la soya genéticamente modificada.
“El proceso de la consulta está en manos de la CIBIOGEM y CDI como mandato de la SCJN y SAGARPA está atento al desarrollo de la consulta y por supuesto de sus resultados que son los mismos productores los que decidan su rumbo”.
Por último, habló sobre los principales proyectos que se contemplan durante el resto del año, por lo que reitera su simpatía por los trabajos del actual gobernador, calificándolo como de manera positiva en su gestión, en materia en agrícola.
“Lo que se espera de este informe es que se refrende el buen trabajo durante este año, en materia de campo, no solo en anuncios sino que hay cuestiones que se han estado desarrollando de manera muy concreta como son los proyectos de palma, el de mecanización de los tractores, la ampliación de los subsidios de los productores de maíz”, agregó.
“El trabajo que se está haciendo con la cadena de los bovinos y algo más importante es la búsqueda de nuevos mercados para los campechanos, sin duda son procesos que van a ir madurando poco a poco y que seguramente vamos a ver reflejados al término de este ciclo productivo al cierre de cosechas”, finalizó. (Por Esto!)