Docentes yucatecos en contra de la reforma educativa y la evaluación salen nuevamente a las calles.
Mérida, Yuc. 11 de julio de 2015.– Tal y como habían anunciado, maestros yucatecos que están en contra de la reforma educativa y de la evaluación docente, marcharon por calles del centro histórico para manifestar su descontento con las nuevas medidas implementadas para mejorar la calidad educativa.
Los maestros salieron del parque de San Juan con rumbo a la Plaza Grande en sentido contrario sobre la calle 62, por lo que la policía municipal tuvo que cerrar la vialidad.
Con pancartas con leyendas como “No a la evaluación castradora y respeto a la permanencia”, “Protesto luego existo”, entre otras con mensajes semejantes, los docentes reiteraron que no cesarán en la lucha por sus derechos y conseguir la abrogación de la ley.
El contingente, de aproximadamente unas 700 personas, estuvo conformado por maestros que pertenecen a distintas agrupaciones como los Docentes Unidos por Yucatán, el Movimiento Magisterial de Valladolid, el Comité Independiente de Profesores de Yucatán, Secundarias Unidas, así como algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al llegar a la Plaza Grande, erigidos en asamblea popular, los maestros votaron a mano alzada para endurecer sus protestas en la entidad, que incluirán plantones, marchas y otras reuniones internas con los más de dos mil profesores convocados por la Secretaría de Educación para ser evaluados.
Entre esas acciones, se acordó que en las próximas fechas en que se den a conocer los lugares y días en que se aplicarán las evaluaciones, se pondrán de acuerdo para acudir y evitar que se efectúen las pruebas.
Asimismo, señalaron que líderes nacionales de la CNTE vendrán a Yucatán para sumarse a las acciones en contra de la reforma educativa.
Gina Marrufo Morales, representante de la CNTE en la entidad, informó que los dirigentes de las dos secciones del SNTE que operan en el estado serán «hechos a un lado», y que únicamente se invitará a la base magisterial para participar en las siguientes manifestaciones.
La marcha de este sábado se suma a una serie de manifestaciones a nivel nacional para protestar contra la reforma educativa, aprobada en septiembre de 2013 cuando se promulgaron las tres leyes secundarias que generaron el descontento de algunos grupos del magisterio, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.