Ningún detenido a tres meses del “asalto” a Bansefi

El delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez, señaló que siguen los protocolos de seguridad para transportar los recursos “pero no estamos exentos a un loco”

Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2016.- A  tres meses de que se cometió el supuesto asalto a un vehículo en donde empleados de Bansefi transportaban cerca de medio millón de pesos de un programa asistencialista de la Sedesol, ninguna persona ha sido detenida.

Al respecto, el delegado de la Sedesol federal en Yucatán, Miguel Enríquez López, señaló que continúan implementando protocolos de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir un delito similar, “pero no estamos exentos que un loco cometa un asalto y piense que no puede ser atrapado”.

Recalcó  que lo importante fue que Bansefi, institución que transportaba el recurso del programa pensión para “Adultos Mayores”, cumplió con entregar el dinero a los pocos días del atraco, porque contaba con un seguro.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha detenido a ninguna persona involucrada en este hecho, ocurrido el 19 de abril pasado en la carretera Calcehtok-Opichén, en donde supuestamente sujetos armados y encapuchados asaltaron a dos empleados de ese banco y a un policía municipal que viajaban con el dinero en un automóvil Chevy de color rojo.

Lo que más llamó la atención de este caso, fue que a los pocos días del asalto, especialistas de la Fiscalía hallaron 462 mil pesos en la cajuela del vehículo particular en donde viajaban los supuestos asaltados. Por tal razón,  se sospechó que pudo tratarse de un autorobo, pero nadie ha sido detenido.

En entrevista, Enríquez López indicó que tras ese “percance”, se pusieron de acuerdo con Bansefi y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para  reforzar el traslado de los recursos de los programas de la Sedesol dirigidos a pobladores en situación vulnerable.

“Que hayan policías, variamos nuestras rutas, y los mecanismos y protocolos se están siguiendo, además de que ya se está implementando el Escudo Yucatán, se está invirtiendo en colocar cámaras en las carreteras del Estado… pero el tema es que siempre estamos vulnerables de que algo pueda ocurrir, no estamos exentos de que un loco pueda salir y piense que no pueda ser atrapado”, señaló.

Dijo que confían en las instancias de seguridad del Estado, “por lo que sin problemas seguimos realizando, sin contratiempos, los pagos en cada una de las localidades… y si algo sucede, Bansefi cuenta con su seguro para responder”.

Enríquez López recordó que en total la Sedesol hace 217 viajes en todo el territorio yucateco cada bimestre para  entregar recursos del programa de pensión de Adultos Mayores, de ahí la importancia de que el dinero se transporte tomando todas las medidas de seguridad. (Herbeth Escalante)