Se reporta grave una tigresa de bengala que fue abandonada por un circo; sufre insuficiencia renal.
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2015.- A pesar de que desde el pasado 8 de julio entró en vigor la prohibición de uso de animales en espectáculos de circos, en Yucatán ninguno de estos negocios ha entregado su catálogo de ejemplares de vida silvestre con los que cuentan.
Así lo informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, quien precisó que el circo que no presente dicho padrón, estará cometiendo una infracción, y podría ser sancionado administrativamente.
Como se ha informado, a través de esos catálogos se podrá hacer un listado para saber qué animales pueden ser donados a zoológicos o a santuarios, para poder recibir la atención necesaria.
“No hay ningún circo que haya entregado su catálogo a la delegación de la Semarnat en Yucatán, por lo que podríamos determinar que ya hay una infracción en el decreto de la reforma, sin embargo no se trataría de una sanción en el tema de exhibir ejemplares de vida silvestre”, explicó.
El funcionario federal recordó que hay circos que pueden conservar sus animales, siempre y cuando obtengan la autorización de la Semarnat, pero de ninguna manera podrán exhibirlos públicamente en sus espectáculos.
Dijo que en Yucatán ningún circo ha entregado su padrón de ejemplares, pero pueden hacerlo directamente en las oficinas centrales de la Semarnat, ya que éstos son ambulantes, es decir, no se encuentran establecidos en un lugar fijo porque recorren todo el país.
Grave una tigresa
En entrevista, Lafontaine Hamui también habló del caso de los animales rescatados en la comisaría meridana de Xmatkuil –los cuales fueron abandonados a su suerte por un circo-, informando que un ejemplar de tigre de bengala hembra se encuentra grave de salud.
“Hay una tigresa con insuficiencia renal, por lo que estamos pendientes de su estado de salud. Ya nos entregaron el dictamen médico, y estamos viendo cómo resolver el tema económico con respecto al tratamiento que se le va a dar”, señaló.
El delegado de la Profepa indicó que dicho animal sufre un poco de dolor, por lo que buscarán un tratamiento médico de acuerdo a su malestar.
Informó que el procedimiento administrativo en este caso sigue abierto, por lo que continúan reuniendo las pruebas necesarias en contra del circo que abandonó a 20 ejemplares hace unas semanas.
De igual manera está corriendo el tiempo del presunto infractor, para que presenten sus pruebas que a derecho le convengan
Por lo pronto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya aseguró a dichos ejemplares, derivado de la denuncia penal presentada, por lo que por el momento permanecerán en el zoológico Animaya. Cabe recordar que uno de éstos, un papión sagrado, falleció a los pocos días de ser rescatado, debido al deteriorado estado de salud en que se encontraba. (Herbeth Escalante)