Víctor Caballero Durán aclaró que el Gobierno del Estado solamente apoyó a la Policía Federal en la detención del hermano de La Tuta en Mérida.
Mérida, Yuc. 03 de marzo del 2015.- Luego de que en esta ciudad fuera detenido Flavio Gómez Martínez –hermano del narcotraficante Servando Gómez “La Tuta”-, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, negó que Yucatán se haya convertido “en el paraíso” de los delincuentes, y que por eso vengan a vivir a la entidad.
“No lo calificaría como un paraíso, Yucatán es un estado de libertad que permite que cualquier persona que no realice aquí actos delictivos puede estar viviendo; en este caso, la persona detenida, aunque tenía antecedentes de orden federal, no estaba realizando ninguna actividad delictiva”, señaló en entrevista.
Dijo que de haber estado realizado actos ilícitos en la entidad, Gómez Martínez hubiera sido inmediatamente detenido desde antes, pero que más bien su aprehensión fue producto de una investigación de autoridades federales que los llevó hasta Yucatán.
“Hacemos un gran esfuerzo para mantener la seguridad, no estamos exentos de que este tipo de situaciones se den, ni que ocurran actos de orden delictivo, por eso trabajamos coordinadamente con las instituciones de seguridad del país”, agregó.
Sobre la participación del Gobierno del Estado en el operativo de la detención de Gómez Martínez –a quien se le acusa de ser el administrador de los bienes de la organización criminal Los Caballeros Templarios-, precisó que solamente apoyaron el trabajo de la Policía Federal.
Caballero Durán también negó que la entidad se esté convirtiendo en el lugar de residencia de las familias de los narcotraficantes o de grupos criminales.
“Son hechos que se dan como en cualquier lugar del país, tenemos que estar atentos al tema, no quisiéramos que eso ocurriera, ningún yucateco desea que eso suceda y trabajamos fuertemente para que eso no ocurra”, reiteró.
Como hemos informado, el hermano de La Tuta fue detenido el viernes pasado en el fraccionamiento Paraíso Maya, y al parecer, llevaba viviendo en la ciudad aproximadamente 10 meses.
Su captura ocurrió de manera simultánea en un operativo que se llevó a cabo en Michoacán, en donde la Policía Federal también aprehendió a Servando Gómez, considerado el narcotraficante más buscado en México en los últimos años. (Herbeth Escalante)