La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, anunció que en este semestre iniciará la construcción del nuevo hospital materno infantil en Mérida, en donde se invertirán 534 millones de pesos.
Mérida, Yucatán, 13 de enero del 2015.- La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, declaró que nunca ha habido la intención de quitar la promoción de profesionalización de enfermeras y enfermeros en México, y mucho menos de descender a dicho personal a un nivel técnico.
“Por el contrario, lo que más le interesa al sistema de salud es que tengamos personal altamente calificado para que haya mejor calidad en el servicio, y que mejor manera de incentivar a los enfermeros que cumplan, de acuerdo a su decisión, a tener un nivel académico mejor, y que participen en esta promoción de profesionalización”, puntualizó, en conferencia de prensa que ofreció en Mérida.
Antes los rumores de que al personal de enfermería se le descendería a un nivel técnico, explicó que lo que sucedió el año pasado es que se pusieron reglas explícitas de dicha promoción, sólo que hubo una omisión en septiembre en uno de los códigos, el relacionado a “Enfermera Especializada C”, pero que este error se corrigió en diciembre.
“Desde el 2006 que funciona el programa promoción de profesionalización, cada persona decide si quiere cursar estudios para obtener un mejor nivel académico, es decir, si un enfermero auxiliar o técnico estudió una licenciatura, u obtuvo una especialidad o posgrado, se les asciende al código salarial correspondiente”, señaló.
“La omisión se corrigió, y se publicó en el Diario Oficial, por lo que el programa de promoción sigue funcionado exactamente igual”, recalcó Mercedes Juan,
Tan es así, agregó, que se superó por mucho el número de enfermeros que decidieron a entrar a dicho programa, pues de mil 700 que se reportaron el año pasado, ahora se beneficiaron a 3 mil 46.
La secretaria de Salud estuvo en la ciudad, en donde inauguró junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, la Unidad de Especialidad Médica de Oncología, urgencias pediátricas y los trabajos de rehabilitación del cuarto piso del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, en donde se invirtieron más de 236 millones de pesos.
En el acto, Mercedes Juan anunció que en este primer semestre del 2015 iniciarán los trabajos de construcción del nuevo hospital materno infantil de Mérida, en donde se invertirán 534 millones de pesos.
Dijo que dicho nosocomio deberá estar listo a más tardar en el 2017, y para su edificación se utilizarán recursos del Seguro Popular.
“Este hospital es un compromiso de presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se está trabajando en la proyección, con los tramites normales de la propia Secretaría de Salud, con el certificado de necesidades, la aprobación de Hacienda, entre otros requisitos para que antes que acabe el semestre inicie la construcción”, agregó. (Herbeth Escalante; fotos de Lorenzo Hernández)