El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, dijo que “cualquier cosa el seguro lo paga”.
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2014.- A pesar de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el territorio yucateco, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, negó que se hayan afectado cosechas o producciones del campo.
Con respuestas escuetas y sin mayor profundidad en sus declaraciones, el funcionario federal se limitó a decir que “no hay ni una sola afectación, no ha pasado nada”.
Al preguntarle si tienen reportes de inundaciones en el campo o si se han perdido cosechas debido a la complicada situación climatológica, sólo declaró que “estas lluvias no han afectado nada”.
Sin embargo, la CONAGUA ha informado que en estos días se han registrado precipitaciones de moderadas a fuertes en la mayor parte de Yucatán, principalmente en sur, centro y occidente de la entidad, zonas en donde se desarrollan las mayores actividades agrícolas.
Sin mayor empacho, Escoffié Pompeyo indicó “que cualquier cosa que pudiera pasar con las lluvia, todo –refiriéndose a las cosechas- está asegurado”.
Dijo que en caso de que se perdieran producciones agrícolas, el seguro Agroasemex –del gobierno federal- “lo paga”.
El delegado de la Sagarpa señaló que lo único que se ha perdido –hace unas semanas- son cosechas de maíz debido a la sequía en el sur de Yucatán, “pero nada más, fue poquito”. (Herbeth Escalante)