Aseguran que los artesanos podrán realizar su labor de venta el día del equinoccio, y que el gobierno respetará sus derechos en la comercialización
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2014.- El Secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar, declaró que no existe ninguna alerta de desalojo o intención de reubicar a los artesanos de la zona arqueológica de Chichen Itzá para el 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, como ellos mismos han señalado.
“No sé de dónde han tomado los artesanos la situación de los desalojos, lo único que se realiza el 21 de marzo son los operativos de seguridad por parte del Patronato de Cultur para vigilar a los visitantes que llegan ese día”, aclaró el funcionario, luego de la polémica que surgió hace unos días, cuando los artesanos declararon que son amenazados por las autoridades estatales para que no vendan sus productos a los turistas ese día.
El entrevistado mencionó que los artesanos podrán realizar su labor de venta durante la jornada del equinoccio, y que el gobierno continuará respetando sus derechos en la comercialización de las artesanías.
Sobre el asunto de una posible reubicación de los artesanos en otro lugar, tiempo después, dijo que se sigue trabajando con las autoridades para saber las estrategias necesarias y otorgarles a los artesanos un espacio digno dentro de la zona arqueológica.
“En la administración pasada se había planteado reubicarlos en el Palacio de la Civilización Maya, pero nosotros estamos analizando y estudiando otras soluciones para el beneficio de todos los vendedores de Chichen Itzá” abundó.
Ancona Salazar enfatizó que la decisión de la reubicación llevará algunos meses, sobre todo porque tienen que involucrar a los protagonistas (a los artesanos) en esta situación, para llegar a un acuerdo.
Por otro lado, señaló que ya concluyeron las pláticas con el Patronato de Cultur sobre los operativos de seguridad para recibir el 21 de marzo a todos los visitantes que verán el equinoccio maya en Chichen Itzá.
Para ese día se espera la afluencia de poco más de 60 mil turistas en dicha zona arqueológica, así como mucha afluencia en los demás asentamientos mayas como Dzibilchaltún, Uxmal, entre otras.
Cabe mencionar que actualmente la Secretaria de Turismo se encuentra trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para instalar el nuevo espectáculo de luz y sonido en Chichen Itzá, cuya inversión radica en 50 millones de pesos, y se espera que para el próximo semestre empiece a operar. (Rubí Rodríguez; foto Lorenzo Hernández)