Niegan que Ayuntamiento haya “heredado” baches

El director de Obras Públicas recalcó que esos desperfectos salen en las calles por las lluvias y la antigüedad de las vialidades

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre del 2018.– Después de que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunciara que la meta para este año es reparar 156 mil metros cuadrados de baches, el director de Obras Públicas de la comuna, David Enrique Loría Magdub, aseguró que éstos no fueron “heredados” por la administración municipal anterior, sino que se originaron por las lluvias registradas en los últimos días, además de que algunas vialidades con más de 40 años requieren mantenimiento.

Esta mañana Barrera Concha comunicó que uno de los objetivos de su administración para este año es intervenir 650 kilómetros de calles y reparar 156 mil metros cuadrados de baches –el equivalente a 250 canchas de usos múltiples-, con el apoyo de 4 empresas.

Aseguró que la comuna cuenta con la infraestructura para atender los reportes ciudadanos de bacheo, además de que se incrementará el número de cuadrillas para atender las quejas. Añadió que también prevé abrir bases de atención en la zona norte, sur y poniente de la ciudad –similar a la de Vías Terrestres en el Oriente, en la colonia San Antonio Kaua II-, de modo que sea más fácil y barato acceder a las zonas con reportes.

“El Ayuntamiento dejará de ser reactivo a los reportes y será proactivo”, comentó, antes de indicar que se conformará un padrón de las calles meridanas para conocer cuáles son las zonas con más problemas de bacheo.

Al respecto, Loría Magdub negó que la administración municipal anterior haya “heredado” los baches, sino que éstos se originaron por las lluvias registradas en los últimos días, además de que algunas vialidades con más de 40 años requieren mantenimiento.

“No es que no se hayan atendido. Sí nos dejaron una base de datos pendiente, pero estamos recibiendo reportes y hay colonias con una vida útil muy desgastada, como el fraccionamiento Vergel II, la Emiliano Zapata Oriente, San Pedro Cholul, que tienen un tiempo de vida y por la calidad con que se hicieron en su momento ya reflejan bastantes baches. La lluvia es un enemigo muy fuerte para la vialidad”, detalló.

A su vez, el funcionario municipal indicó que diariamente se reciben de 30 a 35 reportes de baches, 7 de los cuales suelen duplicarse. El 94% de las quejas son atendidas en un plazo de 72 horas. Agregó que a la semana en época de lluvias se forman alrededor de 600 baches, mientras que durante las estaciones secas, la cifra desciende a 200. Anualmente, se destinan acerca de 32 millones de pesos a los programas de bacheo. (Lilia Balam)