Los actos violentos del proceso pasado fueron casos aislados y no se puede predecir si ocurrirán de nuevo: SEGOB
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2017.- A pesar de los hechos violentos que se registraron en las pasadas elecciones del 2015 en diferentes municipios del Estado, el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rubén Valdez Ceh declaró que no existen “focos rojos” de violencia que se puedan definir de cara a los comicios electorales del próximo año.
Como se recordará se registraron hechos violentos en Temax y Peto durante el proceso electoral del 2015. En el primer municipio dos personas fueron ultimadas a balazos el día de jornada electoral, y en la segunda localidad otras dos personas fueron asesinadas en un enfrentamiento al cierre de una campaña política, días antes de los comicios.
Asimismo en Yaxcabá, Huhí, Mama y Dzilam González se reportaron robo y quema de equipos de cómputo y boletas electorales.
Pese a estos antecedentes, el delegado estatal de SEGOB indicó que fueron “casos aislados y particulares”, y que la característica del votante yucateco es que se manejan de forma “pacífica”.
En ese sentido, declaró no se puede predecir en qué lugares se pudiesen suscitar actos violentos, sino que éstos dependen de las circunstancias y del mismo proceso electoral.
Indicó que cada elección es diferente y no se prepara esencialmente “pensando que vaya a pasar algo malo”. Pero, recalco, las autoridades pretenden que los comicios se desarrollen “en plenitud y en un sentido de paz social”.
Dijo que “muchos de los casos” de violencia durante los periodos electorales son cuestiones internas de los propios habitantes de las comunidades.
“Lo que nosotros pugnamos es que el proceso electoral 2018 se realice con toda seguridad para los ciudadanos”, sentenció Valdez Ceh.
En ese sentido, el funcionario dijo que todo el territorio del Estado puede ser susceptible a que se registren hechos violentos durante los comicios electorales, y por tal motivo dijo que estarán pendientes del desarrollo de los siguientes comicios para evitar que ocurran.
El delegado estatal de SEGOB indicó que las condiciones de las próximas elecciones serán diferentes a las vividas en la entidad en 2015, así como los actores políticos que en su momento participarán para aspirar a un cargo de elección popular.
Asimismo, precisó que cuando se inicie la jornada electoral, la SEGOB estará pendiente de que “todo se realice en el marco de la ley”, así como de las denuncias y señalamientos que hagan las autoridades electorales.
Explicó que le corresponderá al árbitro electoral sancionar y vigilar lo concerniente al proceso, mientras que SEGOB se encargará de que este proceso se realice “en pleno derecho”.
Pidió una capacitación constante de los actores políticos que se involucrarán en las próximas elecciones, con la finalidad de que éstos no caigan en acciones que se puedan “malinterpretar”. (Guillermo Castillo)