Ambas dependencias de salud aseguraron que el abasto de medicamentos es de prácticamente el cien por ciento.
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2014.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Jorge Méndez Vales, aseguró que el año pasado cerraron con el 97 por ciento de abasto de medicamentos a favor de los derechohabientes yucatecos, mientras Iván Aguilar Vivas, subdelegado médico del ISSSTE, señaló que cuentan con el 98 por ciento de surtimiento de medicinas en esa dependencia.
Según el titular del IMSS, la delegación en Yucatán se ubica en la media nacional en el ranking de abastecimiento de medicamentos, y que desde el inicio del año arrancaron las licitaciones públicas y el surtimiento de éstos “pero este 2014 nos irá bien”.
Recordó que para este rubro se emplea el 25 por ciento del presupuesto total del IMSS. “Por eso alcanzamos el 97 por ciento de abasto de recetas surtidas”, agregó.
Por su parte, Aguilar Vivas dijo “que todo está bien en el ISSSTE y que los derechohabientes no se quejan”, ya que en cuanto a surtimiento de medicamentos están al 98 por ciento.
Ambos funcionarios recordaron que a finales del año pasado el gobierno federal invirtió 40 mil millones de pesos en la compra de medicinas que se repartirán entre el IMSS, ISSSTE, fuerzas armadas, salubridad, entre otras instituciones de salud en todo el país.
La mayoría de los medicamentos que surten ambas instituciones están dirigidos a enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, que son recetados principalmente a derechohabientes de la tercera edad. (Herbeth Escalante)