Sin embargo, hay que poner «más atención» en materia de seguridad en esas empresas: Policía Federal
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre del 2017.- El coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán, Julio César Martínez Arredondo declaró que se requiere “poner más atención” en materia de seguridad en empresas de paquetería de la entidad, aunque negó que exista un incremento de aseguramientos de sustancias y mercancía ilícita en dichas compañías.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, en el 2016 se detectaron 74.29 kg de marihuana, 2 mil 500 kg de hachís, 91 cápsulas, 5 pastillas psicotrópicas y 2 armas; mientras que en lo que va del 2017 se han decomisado 450 kg de hachís, 100 pastillas de éxtasis, 175 pastillas psicotrópicas, 37 figuras de LSD, .010 gramos de cocaína y .010 gramos de crack en dichas compañías.
Agregó que el 99% de la mercancía asegurada tiene como destino otra entidad, mientras que el porcentaje restante sí tenía como fin llegar a un domicilio localizado en Yucatán.
A este respecto, Martínez Arredondo explicó que pese a las cifras, el aseguramiento de sustancias y mercancía ilícita en la entidad no implica una situación alarmante de tráfico.
Negó que exista un incremento de decomisos pero afirmó que se debe poner atención a la vigilancia de dicho sector:
“Lo que pasa es que también la Fiscalía General del Estado y la SSP tienen algunas revisiones en paqueterías, sumadas sí hacen unos decomisos no considerables, no cuantiosos, pero sí que nos indican que debemos de poner más atención en estas empresas, no por ellos sino porque te digo hay gente que hace envíos de mercancía o sustancias ilegales”, puntualizó.
Así mismo, el coordinador de la Policía Federal en Yucatán negó que el estado sea una zona de tránsito de productos ilícitos. “No, no levantamos las alarmas. No vamos a estar tranquilos, seguiremos trabajando en beneficio de que esto no crezca, de que las situaciones que se dan se mantengan en índices bajos”, señaló.
Cabe recordar que la semana pasada, el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán, Rubén Valdez Ceh declaró que en dichas empresas se realizan de 2 a 3 decomisos de productos ilegales cada dos días, es decir, son cerca de 30 aseguramientos al mes.
Por otro lado, el día de hoy la Unidad K9 de la SSP recibió tres agentes caninos, equipos e insumos con valor de 423 mil 425 dólares como parte de un acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo Estatal y el gobierno de los Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida. (Lilia Balam; Foto de archivo)