Las consultas indígenas se están llevando a cabo con el cuidado y esmero que se requiere, aseguran
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2017.- El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo señaló que no tiene conocimiento de que los nueve proyectos de parques eólicos y solares de Yucatán presenten atrasos en su construcción, pero reconoció que en algunos casos éstos han tenido inconvenientes en lo referente a las consultas indígenas.
En entrevista, declaró que estos parques –que forman parte de la subasta de la Secretaría de Energía para suministrar energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- han superado las consultas ambientales.
Por el contrario, dijo que han habido “temas” en el proceso de consultar a los pueblos indígenas, “pero estos procesos se están llevando a cabo con el cuidado y esmero que se requiere”.
El funcionario indicó que en algunas comunidades yucatecas en donde se pretenden instalar esas infraestructuras se ha presentado desinformación, por lo que se tiene que escuchar a los pobladores.
“Sobre todo en donde hay terrenos ejidales de por medio hay que escucharlos, indicarles cómo van a impactar y beneficiar a la comunidad este tipo de inversiones”, explicó Herrera Novelo.
Agregó que los nueve parques eólicos y solares de la subasta generarán mano de obra y empleos temporales, pero también se van a desarrollar otros nueve proyectos privados –como el de Dzilam de Bravo- “y ahí vienen las confusiones”.
El secretario declaró que estos proyectos no presentan atrasos, más bien existen tramitologías que se tienen que cumplir, de carácter ambiental y de consultas indígenas.
“Y el compromiso de la comisión intersecretarial en donde están (instancias) del gobierno federal, estatal y municipales es que hayan los esfuerzos para que los plazos se cumplan, porque los parques deben generar energía limpia y suministrar a la CFE a más tardar en el segundo semestre del 2018”, sostuvo. (Herbeth Escalante)