Niegan afectación económica en el Registro Civil

Que los documentos de identidad no pierdan vigencia no afecta las finanzas de esa dependencia, dicen

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2017.- Luego que el Congreso del Estado aprobó que los documentos de identidad como las actas de nacimiento no pierdan vigencia, el director del Registro Civil, Walter Salazar Cano, negó que esta medida afecte las finanzas de esta dependencia, y señaló que es difícil cuantificar si disminuirá la cantidad de estos trámites en Yucatán.

De hecho, dijo que en realidad las actas nunca perdieron vigencia, lo que sucede es que las instituciones públicas y privadas, por cuestiones de seguridad, solicitan documentos recientes, ya que las actuales cuentan con 16 candados. Pero ahora, recalcó, tendrán aceptar documentos con varios años de antigüedad.

18789815_10155135379626539_164958200_o

El funcionario sostuvo que de disminuir el número de solicitudes de estos documentos no se afectará la operatividad del Registro Civil, ni se golpeará económicamente a la Secretaría de Administración y Finanzas en cuanto a la recaudación de recursos.

“Más que afectación económica  lo vemos como un beneficio para los ciudadanos, que ya no tengan que estar desembolsando dinero. Sí era un ingreso, pero finalmente a este Gobierno lo que le interesa es la gente, y el tema de las actas es muy sentido por la sociedad, más que verlo como una pérdida de dinero es una atención a una demanda ciudadana”, indicó.

Salazar Cano indicó que expiden 800 mil actas al año, que tienen un costo de 61 pesos cada una. Al hacerse este cambio a la ley, podrían solicitarse menos documentos al Registro Civil.

Señaló que en enero aumentan las ventas de actas de nacimientos en Yucatán, principalmente por el inicio del ciclo escolar, pero recordó que con la reforma costarán la mitad de precio en ese mes.

Esta mañana, el funcionario encabezó la firma de un convenio entre el Registro Civil y distintos ayuntamientos yucatecos para difundir los programas “¿Ya te registraste?» y «Tu documento siempre listo», que tienen como objetivo corregir errores en los documentos o registrar a aquellas personas que no cuenten con actas de nacimientos.

En ese sentido, dijo que aunque no tienen conocimiento de cuántas personas no cuentan con actas en Yucatán, se calcula que dos de cada 10 bebés que nacen no son registrados por sus padres. (Herbeth Escalante)