Despliegan 3 mil 600 elementos policiacos para cuidar las sesiones de cómputo de las votaciones. Confirman quema de material electoral y un vehículo del IEPAC
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2015.- En conferencia de prensa de última hora, autoridades locales informaron que la situación está controlada tras los disturbios ocurridos este día en los consejos municipales electorales de Yaxcabá, Mama, Dzilam González y Huhí, aunque señalaron que ninguna persona fue detenida.
Como hemos publicado, en estas cuatro localidades ocurrieron hechos violentos momentos antes de iniciar el computo de las votaciones, en donde grupos de choque quemaron material electoral, e incluso un vehículo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que en este momento se realizan en completo orden las 106 sesiones de cómputo municipales, las 15 distritales locales, y las cinco federales.
“Antes de iniciar estas sesiones se presentaron incidentes en cuatro municipios, Yaxcabá, Mama, Dzilam González y Huhí, pero todo ya está en orden, hemos estado en plena comunicación con los órganos electorales, el gobierno está brindándoles la seguridad y la coordinación para que realicen perfectamente su trabajo”, agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que han desplegado a 3 mil 600 elementos policiacos para garantizar seguridad en los consejos municipales durante esta jornada.
Con respecto a los hechos violentos ocurridos en esas cuatro localidades, comentó que sí habían dispuesto a policías estatales en los edificios del IEPAC, pero se vieron “rebasados” cuando llegaron los pobladores a cometer los actos vandálicos.
Las autoridades confirmaron que hubo quemas de material electoral en esas comunidades, pero que las boletas y las actas de las votaciones continúan bajo resguardo. También descartaron que se haya incendiado el consejo municipal de Yaxcabá, pues según dijeron, los sujetos sólo prendieron fuego a las puertas del lugar.
Saidén Ojeda reveló que no hay ni una persona detenida tras estos conflictos, pero se están haciendo las investigaciones de las denuncias interpuestas.
“Los elementos que estaban en las puertas de los consejos tuvieron que hacer algunos disparos de gas lacrimógeno, en lo que llegaban las unidades de refuerzo que estaban a cinco minutos”, explicó.
Por su parte, Rodríguez Asaf indicó que hoy ha estado en comunicación con representantes de diferentes partidos políticos “para pedirles que le digan a sus militantes que mantengan la calma, que debemos llevar este proceso en paz”.
El funcionario catalogó como un proceso electoral “extraordinario” el que ha ocurrido en Yucatán, no sólo por los incidentes que se han suscitado en los últimos días, sino por el lamentable asesinato de dos jóvenes en Temax “cosa que no es común, y no se había dado en el estado”. Pero también destacó la participación ciudadana en las votaciones, y el civismo de los yucatecos “y eso es lo más importante”.
Indicó que una vez que acabe el proceso electoral, se realizará un balance de qué tiene que hacer la sociedad yucateca, con respecto al fortalecimiento de la regularización de armas.
En ese sentido, Saidén Ojeda recalcó que no hubo disparos en Yaxcabá esta mañana, como se había rumorado. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)