Se enredó aún más el nombramiento de la delegación regional
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2017.-Las oficinas regionales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en la Península de Yucatán seguirán sin titular, pues esa dependencia decidió revocar el nombramiento como delegado a Ignacio Mendicuti Priego, quien todavía aparece como Director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud en la entidad.
A la vez, también se descartó nombrar como titular a José Blanco Pajón, ex alcalde del puerto de Progreso y quien aún permanece como delegado de Conagua, pero en Chetumal, Quintana Roo.
Al parecer, datos recabados en esas oficinas, indicaban que este lunes podría estar en Mérida el Director General de esa dependencia federal, Roberto Ramírez de la Parra, para una gira de trabajo pero sin tener a su delegado aún definido.
Como se informó en su oportunidad, la Conagua aceptó la renuncia del delegado Roberto Pinzón Álvarez, para inmediatamente después, nombrar a Mendicuti Priego, hijo del actual representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Ignacio Mendicuti Pavón.
Sin embargo, cada dependencia federal está obligada por ley a emitir nombramientos de sus funcionarios, cubriendo el perfil que la norma federal exige, y en este caso, Mendicuti Priego, quien aparece como Ingeniero, no entregó su título profesional lo cual demoró su toma de posesión.
En tanto ocurría esto, el delegado de Conagua en Chetumal, Quintana Roo, Blanco Pajón, buscó a nivel central que el nombramiento fuera a su favor, pero tampoco lo logró.
De tal suerte que todavía no hay titular a nivel regional, y se supo que podría estar en Mérida, su director general Ramírez de la Parra.
El conflicto desatado en Conagua por el nombramiento de un nuevo delegado regional no acaba aún, pues en las oficinas centrales en la Ciudad de México, trascendió que tuvo que intervenir la Secretaría de la Función Pública, (SFP), ya que en tanto se decidía el nombramiento de Mendicuti Priego, se encontraron documentos apócrifos, de una imprenta de Santo Domingo, con domicilio en la misma Ciudad de México.
Al enredarse este asunto, todo parece indicar que por orden del gobernador Rolando Zapata Bello, Mendicuti Priego continuará en su cargo como Director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud en Yucatán y en CONAGUA, todavía no habrá titular. (Herbeth Escalante).