Nerio Torres se aprovecha de su puesto y busca alcaldía

Filtran un audio en donde se escucha al titular de la SEDESOL estatal que pide a burócratas que los apoyen en su posible campaña como candidato del PRI por Mérida

 

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2014.- El secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, se aprovecha de su cargo para “invitar” a burócratas del gobierno del Estado a que lo apoyen en su intención de volver a competir como candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

A las oficinas de Desde el Balcón llegó una carta de un empleado de Gobierno en donde denuncia que fue presionado para asistir a una reunión en el Hotel El Conquistador para tratar supuestos asuntos laborales, pero para su sorpresa, en realidad se trataba de una “plática” con Torres Arcila, en donde prácticamente el priista se “destapaba” para competir en las elecciones del próximo año.

El denunciante, precisó que no es justo que funcionarios estatales se aprovechen de sus puestos para pedir apoyo en sus pretensiones políticas. Para garantizar la autenticidad de esta anomalía, el inconforme también nos proporcionó un audio –que grabó con su teléfono celular- en donde se escucha parte de lo que dijo Torres Arcila en esa reunión ante decenas de burócratas.

“Aunque hay diferentes métodos para seleccionar candidatos yo les puedo anticipar desde ahorita cuál va a ser el método de selección; el método va a ser la unidad solamente, se va a inscribir uno, ya sea en proceso, en voto o en otro… la verdad es que solo uno se va a inscribir… y en los próximos días, una vez que se emita la convocatoria, el partido (PRI) va a tomar decisiones, están tomando como base algunos sondeos de opinión… eso me genera seguridad, porque en todos los sondeos, los nuestros, los de enfrente, los azules, los de México, todos notifican que estamos bien posicionados en el ánimo de la gente, y conste que yo no había abierto mi boca”, puede escucharse en la grabación, dando entender que él está arriba en las encuestas priistas.

Señaló que recibió “palabras de aliento” de amigos cercanos para intentar de nuevo competir por la alcaldía, pero que al mismo tiempo no se animaba, porque en la historia del PRI de Mérida nunca ha ocurrido que “repitan al mismo candidato de manera inmediata”.

“He tomado la decisión de aspirar, esperaré los tiempos que seguramente para el mes de diciembre se estará la efervescencia, y en enero comenzará ya el proceso formal interno, y bueno pues a mí me toca estar listo”, declaró.

En otra parte del audio, se escucha que Torres Arcila invita a los reunidos ahí, que lo respalden en la futura campaña electoral:

“Entonces yo quiero decirles que en caso de que todo salga bien, pues si quisiera que ya en batalla y en batalla es donde mejor se ven a los amigos, es una batalla aprender a confiar tu espalda a alguien, y saber que hay alguien que te está protegiendo, que te está cuidando, que hay una avanzada, que empieza la batalla que tú puedes llegar, eso es muy importante; dicen que las victorias te enseñan, pero te enseñan más las derrotas, y he aprendido a ver personas que en su momento dijeron que me iban a apoyar, y que después del resultado adverso, ni sus luces. Pero también hay personas que me mantuvieron su amistad, y por mi forma de ser, me siento en deuda con ellos… para mi es una oportunidad, pero también para muchas personas”.

Torres Arcila también criticó que cuando el PAN regresó al Ayuntamiento de Mérida en 2012, no sólo corrieron a simpatizantes priistas que trabajaban en el Municipio, “sino que les dieron un trato inhumano”.

También, pidió a los presentes que corran la voz de que Nerio Torres “está listo para competir por Mérida”, y que traigan a 10 ó 15 persona para que lo ayuden en su posible campaña.

“El que venga a esta dinámica aquí estamos generando unas redes en un sistema que nos va a permitir empezar a tener un orden cronológico, porque hay muchas personas que yo he visto que ya que termina la campaña, y cuando vienen un triunfo electoral, te dicen, ¡hay que bueno que ganamos, siempre te apoye!”, indicó, haciendo referencia que podría darle trabajo en el ayuntamiento a quienes lo respalden en su aspiración política.

Con estas pruebas, se estaría corroborando que Torres Arcila utiliza su puesto como Secretario del gabinete estatal para intentar obtener una candidatura, a pesar de que  la ley no permite que realice dichas acciones, pues incluso estaría realizando una campaña electoral anticipada. (Herbeth Escalante)